Nacional

ISP evalúa uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

ISP evalúa uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V
T13
Compartir
En caso de ser aprobada, se convertiría en la sexta vacuna que se sumaría al proceso de vacunación en Chile.

El Instituto de Salud Pública (ISP) analizará, durante la mañana este miércoles, el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V en Chile.

La reunión comenzará a las 09:00 horas y será liderada por el director (s) del ISP Heriberto García junto a un comité de expertos.

En caso de ser aprobada la fórmula rusa contra el virus, se convertiría en la sexta vacuna que se sumará al proceso de vacunación en Chile, donde ya se ha inoculado a más de 11 millones de personas (con su proceso completo).

Las demás vacunas que están autorizadas para suministrarse en el territorio nacional son las de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Janssen.

En conversación con T13 AM, el doctor Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, dijo que esta vacuna "ha funcionado bien según todos los estudios, yo creo que es bueno que se sume una nueva alternativa porque eso permite una mayor cobertura".

Eficacia y efectividad

La vacuna Sputnik V, que se aplica en dos dosis, tiene una eficacia de 91,6% frente al COVID-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado en febrero por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

Los resultados publicados provienen de la última fase de los ensayos clínicos, que reunió a casi 20.000 participantes.

Así lucha el coronavirus contra las vacunas para intentar escapar de ellas
Lee También

Así lucha el coronavirus contra las vacunas para intentar escapar de ellas

¿Qué países vienen usando la Sputnik V?

Según el Centro Gamaleya, la vacuna rusa ya se ha registrado en más de 65 países. En Sudamérica, está presente, por ejemplo, en Argentina, Bolivia y Venezuela. En la primera, incluso, ya se produce esta vacuna.

De esta forma, esta vacuna se sitúa así entre las más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Señal T13 En Vivo