EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Vacunación masiva por COVID-19: ¿Cuándo se verán los efectos de la vacuna en Chile?

Vacunación masiva por COVID-19: ¿Cuándo se verán los efectos de la vacuna en Chile?
T13
Compartir
Israel es el país del mundo que ya ha vacunado al mayor porcentaje de su población y con ello las cifras de fallecidos y nuevos contagios ha ido a la baja.

El miércoles 3 de febrero comenzó el proceso de vacunación masiva a adultos mayores en contra del COVID-19 tras la llegada de más de dos millones de dosis de vacunas, fórmula desarrollada por el laboratorio Sinovac.

Según las cifras entregadas por el Gobierno, en la primera jornada 140.412 personas fueron vacunadas con la primera dosis de la vacuna Coronavac del mencionado laboratorio.

[LEE TAMBIÉN] Vacuna contra el COVID-19 en Chile: ¿Necesito un permiso especial si estoy en cuarentena?

Pero tras esta exitoso primer día de inoculación, surgieron duda por parte de las personas, quienes se preguntaron cuándo se verán los efectos de esta vacunación en el país, es decir, cuándo se empieza a ser inmune al coronavirus.

Según detalló la doctora Carla Bastías, inmunóloga de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología (Scai), "la respuesta inmune se empieza a montar después del inicio de la primera dosis, sin embargo la efectividad de la vacuna y la respuesta inmune completa se logra al menos dos semanas después de la segunda dosis".

Vacunación masiva por COVID-19: ¿Cuándo se verán los efectos de la vacuna en Chile?

En este sentido, precisó que "es tremendamente importante realizar el calendario de vacunación completo y en las fechas indicadas".

Quien también coincide con estos tiempos es la la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la que indicó en conversación con "Bienvenidos" que se "va a empezar a ver algunos resultados completando la segunda dosis de la vacuna (es decir en 28 días más), y unos siete a 14 días después es lo que se demora en montar la respuesta inmune más consolidada".

Y añadió: "Eso va a ir en concordancia quizás al aumento de los casos particularmente en la Región Metropolitana en donde el clima empieza a cambiar de forma más sustantiva".

"Estamos mirando lo que ha ocurrido en otros países que nos llevan la delantera. No han utilizado la misma vacuna eso sí, como Israel con Pfizer, donde ellos ya han mostrado un muy interesante y prometedor quiebre en la curva de los fallecidos", cerró.