Nacional

Autoridad dice que bebé vacunada por error contra COVID-19 no ha tenido “consecuencias serias”

Autoridad dice que bebé vacunada por error contra COVID-19 no ha tenido “consecuencias serias”
T13
Compartir
La Seremi de Salud de La Araucanía se refirió al caso de la menor de seis meses que recibió, por error, una dosis contra el COVID-19 en un Cesfam de Villarrica.

Las autoridades sanitarias de la región de La Araucanía aseguraron que la menor de seis meses que fue vacunada por error contra el COVID-19, en un Cesfam de Villarrica, no ha presentado “consecuencias serias” hasta la tarde de este lunes, aunque deberá seguir siendo monitoreada por un equipo médico.

El hecho se produjo durante la mañana de este lunes en el Centro de Salud Familiar Los Volcanes de la ciudad de la región de La Araucanía cuando los padres de la bebé la llevaron para recibir su vacuna de los seis meses.

Lee también: Vacunan por error contra el COVID-19 a bebé de 6 meses: Municipalidad de Villarrica iniciará sumario

Allí hubo un “accidente” como dijeron las autoridades, y la bebé fue inoculada con una dosis contra el COVID-19. La Seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, lamentó el caso y comprometió una investigación al respecto.

“Estamos muy preocupados la salud de la pequeña. Sabemos que durante la tarde de este lunes no tuvo ninguna consecuencia seria, pero equipo de salud municipal se mantendrá controlando a la pequeña en su domicilio, donde recibirá la visita de un equipo médico periódicamente”, dijo la autoridad.

“Por accidente fue inoculada una menor de seis meses. Como seremi fuimos notificados inmediatamente de ese error y rápidamente se tomaron todas las medidas de control y de observación de la menor. Se notificó al Ministerio de Salud y a todas las entidades para que se realicen las investigaciones correspondientes”, agregó.

Todas las vacunas contra el COVID-19 que han sido autorizadas de emergencia en Chile y en la mayor parte del mundo han sido para mayores de 16 o 18 años, puesto que la evidencia no permite ratificar si en menores de edad provoca efectos adversos.

“La Seremi de Salud realizará una investigación epidemiológica y un sumario sanitario y la Municipalidad de Villarrica realizará un sumario administrativo con el fin de aclarar los hechos acontecidos”, insistió Rodríguez.

Señal T13 En Vivo