Nacional

Descubren tsunami "desconocido" ocurrido en Chile

Descubren tsunami "desconocido" ocurrido en Chile
T13
Compartir
El estudio publicado en revista Nature habla de un terremoto de gran intensidad en 1737, en la ciudad de Valdivia.

Este jueves, la revista Nature publicó una reveladora investigación científica: Un tsunami en 1737 no registrado en la historia de Chile.

En específico, un terremoto de gran magnitud en dicho año podría haber ocasionado un tsunami substancial que no data en actas históricas.

Esto, confirmaría la hipótesis de que los tsunamis en nuestro país se registran con mayor frecuencia de lo que se creía. Es decir, el periodo promedio entre las ocurrencias de estos fenómenos podría reducirse significativamente, hasta una media de 130 años.

Canal 13 rechaza ingreso a la fuerza de manifestantes a dependencias de la estación
Lee También

Canal 13 rechaza ingreso a la fuerza de manifestantes a dependencias de la estación

Esta investigación fue realizada por las universidades de Northumbria y York en el Reino Unido y, particularmente, se analizaron sedimentos dentro de los pantanos en Chaihuín, cercano de Valdivia. Una zona afectada por el terremoto en 1737.

Los investigadores estudiaron 130 núcleos, detectando capas arenosas extendidas, parecidos a depósitos creados por olas de tsunami en otras áreas.

"Hay registros de un terremoto en el área en 1737, pero no hay nada que indique que generó un tsunami. Sin embargo, hemos hallado evidencias que sugieren que el terremoto ocasionó, en efecto, un tsunami", explicó la responsable de la investigación, Emma Hocking, del Departamento de Geografía y Ciencias Medioambientales.

Agregó: "La implicación de esto es que se produjeron tsunamis con más frecuencia de lo que se pensaba previamente".

Señal T13 En Vivo