Nacional

Cuánto cuesta el examen para detectar el coronavirus COVID-19 en Chile

Cuánto cuesta el examen para detectar el coronavirus COVID-19 en Chile
T13
Compartir
Hasta el momento se tiene registro de dos casos del nuevo coronavirus en nuestro país.

Desde el pasado viernes 28 de febrero el examen que permite detectar el nuevo coronavirus COVID-19 está cubierto por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Esta medida se tomó luego que en centros privados, al no estar arancelado, el examen podía alcanzar los 120 mil pesos. 

[LEE TAMBIÉN] CORONAVIRUS EN CHILE: ¿CÓMO DIFERENCIAR LA INFLUENZA DEL COVID-19?

Mañalich explicó que "el costo del test es abusivamente caro (...) para el Estado, es aproximadamente 12 mil pesos. El precio que han puesto algunos recintos llega a ser 10 veces mayor. Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho".  

Valores del examen para Fonasa

De acuerdo a lo informado por el Minsal, el costo máximo que hará la persona no será superior a los 14 mil pesos como copago si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.

[LEE TAMBIÉN] ¿CÓMO SE TRANSMITE Y CÓMO PREVENIRLO? LO QUE DEBES SABER DEL CORONAVIRUS TRAS SU LLEGADA A CHILE

Si el paciente es beneficiario de Fonasa y se hace el examen en un hospital público y pertenece a los grupos A, B o es mayor de 60 años, éste será gratis. Si es del grupo C el copago es de 2.800 pesos y si pertenece al grupo D, deberá cancelar 5.600 pesos. 

Sin embargo, los exámenes hechos con objetivo de manejo de salud pública, son gratuitos para todos. Esto se refiere por ejemplo, a los que se tomen en el aeropuerto.

Señal T13 En Vivo