Nacional

Puerto de San Antonio es catalogado mundialmente por la ONU como el principal punto de traslado de drogas

Puerto de San Antonio es el principal punto de traslado de drogas
T13
Compartir
Panamá, México o Europa son algunos lugares del mundo donde termina la droga que sale de San Antonio.

Este año la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) entregó el informe contra la Droga y el Delito, y donde se señala que el Chile se está convirtiendo en un punto neurálgico para el traslado ilegal de sustancias ilícitas.

Según el reporte nuestro país es un punto importante para el tráfico de cocaína de Colombia y Perú a Estados Unidos y Europa. Además, informa que desde pandemia la producción de esta sustancia se ha disparado drásticamente.

En el caso de nuestro país, uno de los epicentros del tráfico es el puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

ONU
ONU

Quillota: Conductor de aplicación es asesinado por un cliente
Lee También

Quillota: Conductor de aplicación es asesinado por un cliente

La ONU comenta que la estrategia de los narcotraficantes es que la cocaína de Colombia y Perú no viaja directo a Estados Unidos o Europa, sino que viene al puerto de San Antonio.

En el informe se detalla que las fronteras de Latinoamérica destacan para los narcotraficantes. Por ejemplo, en Chile la zona norte es un lugar apetecido por su escasa y dificultosa vigilancia.

"El control y la vigilancia fronteriza son especialmente difíciles en áreas caracterizadas por una geografía inhóspita, como el desierto del norte de Chile con sus áreas despobladas, o la frontera entre Colombia y Ecuador, con grandes extensiones de cadenas montañosas y selvas tropicales. Tales condiciones geográficas (...) facilitan el contrabando de sustancias y el movimiento no regulado de personas", agrega.

En el informe de la ONU, destacan que entre Chile y Bolivia hay alrededor de 110 pasos sin vigilancia en la frontera, por los que se transportan drogas y vehículos.

Lea el informe completo en el siguiente link.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota