Nacional

“Vamos en camino correcto”: CDE valora prisión preventiva a imputados por licencias médicas falsas

“Vamos en camino correcto”: CDE valora prisión preventiva a imputados por licencias médicas falsas
T13
Compartir
Siete imputados deberán cumplir prisión preventiva y otras 21 personas quedaron con arresto domiciliario por la emisión de estos documentos sin justificación que le habrían provocado al fisco una pérdida de cerca de $700 mil millones.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) valoró la decisión del 14° Juzgado de Garantía de Santiago de dejar en prisión preventiva a siete imputados acusados de participar de una organización criminal que vendía licencias médicas falsas y que le habrían causado un perjuicio al fisco de cerca de 700 mil millones de pesos.

El presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, valoró la decisión del tribunal y destacó la importancia de castigar estas conductas para que funcione el sistema de salud en nuestro país.  

Juzgado de Garantía dicta prisión preventiva para siete imputados por licencias médicas fraudulentas
Lee También

Juzgado de Garantía dicta prisión preventiva para siete imputados por licencias médicas fraudulentas

“Esta formalización y prisión preventiva decretada, demuestra que vamos en el camino correcto porque el Consejo de Defensa del Estado ha trabajado coordinadamente con todas las autoridades relacionadas con el sector de salud, con el propósito de atacar a estos grupos organizados y evitar que se siga defraudando una política pública tan importante como es la protección de la salud y el subsidio a la incapacidad laboral”, dijo Peribonio.

El pasado martes se detuvo a 29 médicos extranjeros que eran parte de esta organización que se dedicaba a emitir licencias médicas fraudulentas. La fiscal Constanza Encina destacó que tanto las isapres como Fonasa se habrían visto afectadas por esta acción que representaba entre el 35% y el 40% de las licencias médicas que se emitían en el país.

Además de los siete imputados que quedaron en prisión preventiva, 21 quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario, arraigo nacional, y con la prohibición de emitir licencias médicas.

Organización de médicos emitieron miles de licencias médicas falsas