Nacional

Vapeadores de marihuana: Revelan enormes riesgos de infartos y accidentes cerebro vasculares

AFP - Cigarro electrónico
Por T13
Un reciente estudio de la Universidad de Valparaíso mostró que estos dispositivos también podrían provocar lesiones pulmonares severas.

Un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso, en colaboración con el Instituto de Salud Pública (ISP) reveló los enormes riesgos a los que se exponen las personas que utilizan los vapeadores, o cigarros electrónicos, particularmente de marihuana.

La investigación advierte sobre las altas concentraciones de THC y acetato de vitamina E a las que se exponen los usuarios de estos dispositivos, que en promedio alcanzarían al 60,2 y 51,4 por ciento respectivamente, generando un elevado riesgo de sufrir infartos al miocardio, accidentes cerebro vasculares y graves lesiones a nivel pulmonar.

La química farmacéutica Katherinne Alcamán, graduada del Programa de Magíster en Toxicología de la Universidad de Valparaíso y quien realizó la investigación, explicó detalles del estudio y los riesgos de los cigarros electrónicos.

null
Lee También >

Cómo el consumo de marihuana afecta nuestra mente, según nuevos estudios

 “Es importante mencionar que el estudio se trata de vapeadores de marihuana incautados, por lo tanto, el primer riesgo al que se encuentran expuestos los usuarios son los riesgos asociados al consumo de marihuana que ya han sido ampliamente estudiados. Se determinó que los usuarios de estos productos se encuentran expuestos a un alto riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, siendo las manifestaciones más frecuentes la taquicardia, el infarto agudo al miocardio y el accidente cerebro vascular, todo esto asociado a las altas concentraciones de THC presentes en los cartuchos para vaporizar”, detalló.

La toxicóloga reveló que el otro riesgo al que estarían expuestos los usuarios sería a sufrir lesiones pulmonares asociadas al vapeo, lo que se conoce por su sigla en inglés como Evali. Este riesgo se encuentra relacionado a las altas concentraciones de acetato de vitamina E presente en los cartuchos decomisados.

“Cabe destacar que estos productos son adquiridos en el mercado ilícito, por lo tanto, también existe el riesgo de que el contenido de los cartuchos pueda ser alterado y finalmente se desconoce qué es lo que el usuario consume”, añadió.

Además, la investigadora señala que concentraciones tan altas de THC están relacionadas a cardiotoxicidad, pudiendo ocasionar infarto o accidente cerebro vascular, y también se relaciona a neurotoxicidad, en la que son frecuentes los cuadros de psicosis, ansiedad o crisis de pánico.

“Con respecto al acetato de vitamina E (AVE), este compuesto se encuentra como aditivo en los cartuchos para vaporizar, sin embargo, en varios de los cartuchos se ha detectado concentraciones de AVE incluso mayores a las de THC, lo que indicaría que también se utiliza para adulterar el contenido de los productos”, sostuvo.

Revisa también este video: