Nacional

Experta por variante Delta: "Síntomas son más similares a un resfrío común"

Experta por variante Delta: "Síntomas son más similares a un resfrío común"
T13
Compartir
La doctora Valeska Vollrath aseguró que "si nosotros nos cuidamos y estamos vacunados, sino tenemos una enfermedad de base, no vamos a llegar a una hospitalización grave".

Una mujer proveniente de Estados Unidos fue el primer caso confirmado de la variante Delta en Chile, que es un 60% más transmisible y fue identificada por primera vez en India. 

Los síntomas más comúnmente reportados vinculados con la variante delta son: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales.

Valeska Vollrath, subjefa de laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Alemana, explicó a T13 que "las personas que no están vacunadas tienen mayor probabilidad de fallecer y de ser hospitalizadas en condición grave". 

"Lo que se ha visto con esta variante en especial es que es más similar los síntomas a un resfrío común que a los síntomas que tenía el coronavirus en sus inicios", señaló la doctora. 

En ese sentido, insistió que "frente a cualquier síntoma respiratorio, lo ideal es ir a un servicio de urgencia".

Variante Delta en Chile: qué se sabe del primer caso confirmado en el país
Lee También

Variante Delta en Chile: qué se sabe del primer caso confirmado en el país

Sobre las vacunas utilizadas en Chile, Vollrath detalló que "las variantes son una evolución del virus que trata de evitar estas barreras. Las vacunas fueron producidas para el virus original. Hasta el minuto, todas las vacunas que se han utilizado tienen una disminución con respecto al virus original, pero sí protegen, protegen siempre y cuando nosotros nos cuidemos". 

"Tienen una eficacia menor, pero en comparación con la eficacia con la vacuna Influenza que es alrededor del 50%... éstas tienen una mayor eficacia. Estoy hablando transversalmente. Si nosotros nos cuidamos y estamos vacunados, sino tenemos una enfermedad de base, no vamos a llegar a una hospitalización grave".

Revisa este video también: