Nacional

Variante "Mu" es la segunda en Chile: ¿Cuáles son los síntomas de la mutación del coronavirus?

Variante "Mu" es la segunda en Chile: ¿Cuáles son los síntomas de la mutación del coronavirus?
T13
Compartir
Su nomenclatura es B.1.621 y fue detectada por primera vez en Colombia, en enero de 2021.

El último informe de vigilancia genómica del Instituto de Salud Pública sobre COVID-19 muestra que la Variante "Mu", que está siendo observada muy de cerca porque podría ser muy peligrosa, ya alcanzó el segundo lugar en el ranking de las variantes con más presencia en Chile.

Su nomenclatura es B.1.621 y fue detectada por primera vez en Colombia, en enero del 2021, mientras que en nuestro país se detectó en mayo pasado.

Pero, ¿qué se sabe de esta nueva variante? Según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta mutaciones que podrían significar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas. Sin embargo, hay que destacar que todo está en estudios.

Ahora bien, en relación a los síntomas, estos varían levemente a la variante "original", pues también se han reportado tos y pérdida o cambio del olfato o el gusto.

Niños entre 6 y 11 años con comorbilidades podrán vacunarse desde el 13 de septiembre
Lee También

Niños entre 6 y 11 años con comorbilidades podrán vacunarse desde el 13 de septiembre

¿Cuáles son los síntomas de la variante Mu?

De acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, y recogido por Science Focus, los principales síntomas son:

  • Alta temperatura: No necesariamente de fiebre, sino que sentirse con alta temperatura en áreas del pecho o la espalda.
  • Tos nueva y continua: Toser mucho durante más de una hora. O tener tres o más episodios de tos en 24 horas. En caso de tener tos habitual, ésta podría empeorar.
  • Pérdida o cambio del olfato o el gusto: Padecer de problemas para oler o saborear cosas que normalmente son detectadas.
Variante "Mu" en Chile: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva mutación del coronavirus?