Nacional

Qué variantes de COVID-19 hay en Chile, en qué se diferencian y cuánto protegen las vacunas

covid
BBC Mundo
Por T13
El ISP ha detectado la presencia de once linajes diferentes en las últimas semanas, aunque algunas han tenido más relevancia que otras.

Hasta este miércoles se han confirmado en Chile dos casos de la variante Delta del COVID-19 y se está investigando a otra familia de San Felipe que llegó desde Estados Unidos y también dio positivo en su examen PCR. Sin embargo, esta variante que causó estragos en India hace algunos meses no es la única con presencia en Chile.

El Instituto de Salud Pública (ISP), entre el 1 y 14 de junio, realizó la secuenciación de 314 genomas completos y se detectaron once linajes diferentes del coronavirus que ha provocado más de 30 mil muertes en el país y mantiene con distintas medidas restrictivas a todas las comunas.

Vocero de Sinovac reconoce que efecto de vacuna se reduciría tres veces ante variante Delta AFP
Lee También >

Vocero de Sinovac reconoce que efecto de vacuna se reduciría tres veces ante variante Delta

¿Qué es una variante?

Según explica la Sociedad Chilena de Infectología, una variante es una mutación que ocurre en el virus luego de un tiempo. A medida que el virus infecta a las personas, tiene la oportunidad de replicar su genoma y, cada vez que lo hace, está la posibilidad de que se produzcan errores o mutaciones; lo que genera variantes.

Las principales mutaciones de importancia se generan en las proteínas spike (S), que han demostrado altos niveles de carga viral, replicación y transmisibilidad.

Ciertas variantes han atraído la atención científica porque emergen rápidamente en una población y muestran evidencia de implicaciones en su transmisión y efectos clínicos. A estas variantes se les llaman “Variantes de preocupación” (VOC, por su sigla en inglés).

La Organización Mundial de la Salud ha designado a cada variante relevante una nomenclatura basada en el alfabeto griego.

Qué variantes de COVID-19 hay en Chile, en qué se diferencian y cuánto protegen las vacunas

Qué variantes hay en Chile

De los once linajes diferentes, cuatro son las variantes que han sido detectadas mayormente en las últimas semanas en nuestro país, además de la variante Delta que solo ha sido ratificada en dos pacientes, pero que provoca especial preocupación por lo que ha causado en el Reino Unido e Israel.

Así define la Sociedad Chilena de Infectología cada variante:

  • Variante Alfa: Fue detectada inicialmente en Inglaterra y ha mostrado un incremento en la transmisibilidad y tasa de ataque secundaria. También tiene un aumento en el riesgo de hospitalización con un posible aumento en la severidad y mortalidad, pero no tendría un aumento del riesgo de reinfección.

    Los estudios han mostrado que no afecta (o muy mínimo) la efectividad de las vacunas: Sputnik V, Moderna, Pfizer, Novavax y Sinovac. Y disminuye de forma mínima a moderada la efectividad de la vacuna Astrazeneca.

Qué variantes de COVID-19 hay en Chile, en qué se diferencian y cuánto protegen las vacunas

  • Variante Beta: Fue detectada inicialmente en Sudáfrica y ha mostrado un incremento en la transmisibilidad. El aumento en el riesgo de mortalidad hospitalaria aún está en estudio y tendría un leve/moderado aumento en el riesgo de reinfección.

    Los estudios han mostrado muy baja pérdida de efectividad de las vacunas Sinovac. Una mínima disminución para la vacuna Moderna y Pfizer, y una moderada perdida de efectividad para Astrazeneca, Sputnik V, Janssen y Novavax.

     
  • Variante gamma: Fue detectada inicialmente en Japón y Brasil, y ha mostrado un incremento en la transmisibilidad. Aún está en estudio un posible aumento en el riesgo de hospitalización, pero se cree que tendría un aumento moderado en el riesgo de reinfección.

    Los estudios han mostrado que no afecta (o muy mínimo) la efectividad de las vacunas: Astrazeneca y Sinovac, y de forma mínima a moderada una disminución para las vacuna Moderna, Pfizer y Janssen.

     
  • Variante Delta: Fue detectada inicialmente en India, y actualmente muestra diseminación en Europa, Estados Unidos e Israel. Ha mostrado un incremento en la transmisibilidad y tasa secundaria de ataque. Aún está en estudio la posibilidad de aumento en el riesgo de hospitalizaciones, y también tendría un moderado aumento en el riesgo de reinfección.

    Los estudios han mostrado una mínima/moderada disminución de efectividad para la vacuna Pfizer, y aún está en estudio lo que ocurre con las otras vacunas. En el caso de la vacuna Sinovac, que es la que mayoritariamente se utiliza en nuestro país, uno de los voceros del laboratorio aseguró que que estudios apuntan a que el efecto neutralizante de su vacuna contra el coronavirus se reduce tres veces ante esta variante.
Necrosis: La impensada consecuencia por el uso de oxígeno industrial en pacientes con Covid en IndiaAFP

Se ha descrito una variante Delta con otra mutación en India, denominada localmente como Delta Plus, que aumenta aún más su transmisibilidad, pero esto aún está en evaluación por OMS y la comunidad científica.

En Chile también se ha detectado la presencia de la variante Lambda, que se cree que su origen está en Perú, pero fue recientemente calificada por la OMS como variante de interés, por lo que sus antecedentes aún no son conocidos científicamente.

Casos en Chile

Información actualizada al 28 de octubre 2021

Contagiados

1.688.454

Fallecidos

37.719

Casos Activos

10.800