Nacional

Vecinos denuncian uso de terrenos no autorizados para vertimiento de basura en relleno Santa Marta

Vecinos denuncian uso de terrenos no autorizados para vertimiento de basura en relleno Santa Marta
T13
Compartir
La Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Talagante asegura tener fotografías que acreditan que se ocupa más de lo autorizado por el Juzgado de Garantía de Talagante.

Vecinos del relleno sanitario Santa Marta denuncian que se sigue vertiendo basura en algunos puntos que no están autorizados por la justicia tras el incendio que afectó al lugar a mediados de enero de este año.

Según informa La Tercera, se presentó una querella por desacato ante el Juzgado de Garantía de Talagante, la que fue admitida el pasado 3 de agosto. El vocero de la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Talagante, Andrés Zollner, explica que “la Corte de Apelaciones de San Miguel determinó que solo se puede usar la celda uno. Nosotros tenemos fotografías y videos que muestran que están fuera de la celda uno depositando basura, y por eso ingresamos esta nueva querella que ya fue admitida a proceso”.

La celda uno corresponde al 10% de la capacidad total del relleno, espacio que la justicia autorizó para su uso hasta que se acredite que el lugar puede funcionar de forma segura. Según se detalla, la empresa ha debido renovar el permiso para funcionar mensualmente y, de acuerdo a lo señalado por la Superintendencia de Medio Ambiente, la empresa llenaría ese espacio en ocho meses desde el incendio, es decir, en agosto.

“También tenemos serias dudas de que se esté respetando la cantidad de basura, y nos llama la atención que la avalancha de desechos, donde se inició el incendio, sigue en terrenos sin impermeabilizar, afectando las napas”, indica Zoller.

El próximo 3 de septiembre se conocerá la votación de la comisión investigadora sobre el informe final para determinar las responsabilidades del siniestro.

Señal T13 En Vivo