Nacional

Vecinos protestan en Osorno exigiendo el fin de la concesión a Essal

Vecinos protestan en Osorno exigiendo el fin de la concesión a Essal
T13
Compartir
Además, los osorninos piden la renuncia del intendente regional Harry Jürgensen.

Durante la mañana de este lunes, cerca de 200 personas se manifiestan en Osorno exigiendo el fin de la concesión a Essal, empresa a cargo del suministro de agua potable, que se vio interrumpido desde el jueves 11 de julio por una fuga de 1.100 litros de petróleo.

“Lo principal es que están todos muy preocupados por su salud y la salud de su hijo y ancianos”, precisó la vocera de la Asamblea Medioambiental de Osorno, María Barrera, a T13.

La movilización que comenzó como una concentración fue sumando poco a poco a manifestantes de manera espontánea, quienes continúan desplazándose por el centro de la ciudad.

“Queremos que nos hagan unos estudios medioambientales, pero con empresa externas que no sean del Gobierno, porque ya no confiamos en ellos. No estamos ni conformes ni seguros de que va a volver el agua el miércoles. No hay ningún tipo de confianza en Essal”, aseveró Barrera.

[VIDEO] Osorno cumple 5 días sin agua potable: ¿Por qué tarda tanto la reposición?

Al llegar a las calles Arturo Prat con Bilbao, los protestantes llegaron hasta las oficinas de Essal. Allí, otro de los voceros se refirió al corte de suministro que se restablecerá durante este miércoles en la tarde, según señalaron las autoridades. 

“El agua, como la Educación y la salud se han transformado en un bien de mercado y toda la mercancía genera al lucro lo que genera que la empresa este más preocupada de las utilidades que de proporcionar un derecho social con medidas de prevención que hoy en día son precarias. Hoy día exigimos la renuncia del intendenta Harry Jürgensen”, aseguró uno de los voceros con un megáfono, al referirse a las demandas de los vecinos.

Señal T13 En Vivo