Nacional

Vecinos de Villa Santa Lucía se niegan a abandonar sus hogares pese a riesgo de aluviones

Vecinos de Villa Santa Lucía se niegan a abandonar sus hogares pese a riesgo de aluviones
T13
Compartir
Autoridades pusieron en marcha un plan de acción para proteger a las familias que aún habitan dicha localidad.

Han pasado casi siete meses desde que se produjo el aluvión en Villa Santa Lucía, el cual provocó la muerte de 21 personas y un desaparecido.

Pese al riesgo constante de aluviones en la zona, los vecinos que aún habitan dicha localidad se niegan a abandonar sus casas.

Así se lo han hecho saber a las autoridades, especialmente a la encargada nacional de reconstrucción, Bernardita Paúl, quien visitó la región de Los Lagos para iniciar un plan de acción que determine áreas inundables y puedan resguardar a las familias que aún habitan la zona.

“Muchos de estos vecinos fueron damnificados de Chaitén y se fueron a Santa Lucía y el cariño por su tierra impide que quieran abandonar un lugar que es muy peligroso para ellos”, señaló Paúl.

Se realizarán dos estudios, los cuales serán relevantes para tomar una decisión respecto al futuro de Villa Santa Lucía.

Uno será para determinar zonas inundables ante un eventual aluvión, mientras que otro, consistirá en un sistema de monitoreo del cual se conocerá el comportamiento del área de generación de la remoción en masa. Se espera que ambos estudios estén listos en diciembre de 2018.

Paralelamente el ministerio de Obras Públicas definirá -en base a estudios técnicos- por donde pasará la carretera.

Ante la probabilidad de que los estudios indiquen que no sea posible habitar nuevamente la zona, el Ministerio de Bienes Nacionales está haciendo un levantamiento de cuánto costaría expropiar todas las propiedades e identificando los fondos necesarios para llevar esta tarea a cabo.

Revisa este video también:

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */