Nacional

Vendedores ambulantes y transeúntes: INDH cuenta cómo eran las víctimas de los carabineros detenidos

Vendedores ambulantes y transeúntes: INDH cuenta cómo eran las víctimas de los carabineros detenidos
T13
Compartir
Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del organismo, aseguró que se trata de las violaciones más graves en el marco internacional de derechos humanos.

Cinco fueron los carabineros que quedaron en prisión preventiva por torturas, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público contra comerciantes y transeúntes en Estación Central. En tanto, los otros siete funcionarios tendrán distintas medidas cautelares.

[LEE TAMBIÉN]: Cinco carabineros acusados de torturas y apremios ilegítimos quedan con prisión preventiva

Según explicó Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se trata de 10 denuncias entre 2016 y 2018, las que abarcan diversos hechos de violencia del carácter más grave en el marco internacional de derechos humanos.

En específico, el INDH se querelló por 4 hechos de tortura y 6 por apremios ilegítimos contra los funcionarios de la 21° Comisaria de Estación Central.

INDH cuenta cómo eran las víctimas de los carabineros detenidos en Estación Central

En los hechos denunciados está el caso de dos transeúntes mujeres, donde una de ellas al ir caminando en la calle Exposición fue golpeada en su pierna con un vehículo de Carabineros que iba retrocediendo.

Al ser detenidas, “en la comisaria fueron obligadas mientras estaban esposadas a hincarse frente a la pared por un prolongado periodo de tiempo y luego además fueron obligadas a hacer sentadillas”, precisó Contreras.

Otros de los casos son violaciones a vendedores ambulantes. “A uno de ellos cuando se le quita su mochila con la mercadería, él pide que por favor se le devuelva por lo menos el dinero que había ganado en estas ventas”, relató la autoridad del INDH.

Tanto las victimas como testigos pueden hacer la denuncia al Ministerio Público en caso de tener conocimiento de algún hecho. En tanto, se determinó un plazo de 90 días de investigación.