Nacional

Con destino a Venezuela invitado por el Gobierno de Maduro: Lo que se sabe del viaje frustrado del alcalde Jadue

Daniel Jadue - Aton, archivo
Carolina Mardones
Compartir
"Fiscal me amenaza con detenerme, Esto es un atentado a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional", acusó Jadue.

El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, confirmó en sus redes sociales que se le impidió viajar fuera de Chile y señaló que Fiscalía amenazó con detenerlo si no desistía de sus intenciones de viajar.

Jadue contó que "hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar". 

"Fiscal me amenaza con detenerme, Esto es un atentado a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades", escribió.

Se espera que la Fiscalía realice la formalización del alcalde el próximo 29 de mayo en el marco del denominado caso "Farmacias populares", donde se le imputarán delitos cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.

Los detalles del frustrado viaje

Jadue llegó la noche de este miércoles hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez con la intención de viajar hasta Venezuela tras recibir una invitación por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. 

Conductor de camioneta iba manipulando su celular: Lo que se sabe del accidente donde murió un niño de 3 años
Lee También

Conductor de camioneta iba manipulando su celular: Lo que se sabe del accidente donde murió un niño de 3 años

La intención de Jadue era aterrizar en Venezuela en un vuelo de la aerolínea Copa que tenía programada una escala en Panamá. Sin embargo, el viaje fue impedido por la PDI.

En conversación con La Voz de los que Sobran, Jadue explicó que "estaba siendo invitado (...) porque iban a presentar un programa para administración de los fondos que desde los niveles centrales llegan a los municipios, un programa que nace de una aplicación que nosotros conocemos como Synco".

"Era un encuentro con movimientos sociales y alcaldías de muchos países que duraba dos días y tenía mi pasaje de retorno en sábado (...) Esto le quita toda objetividad a la Fiscalía", agregó. 

Alcalde Daniel Jadue - Aton
Alcalde Daniel Jadue - Aton

Jadue: "Fui tratado como delincuente"

El alcalde de Recoleta, además, acusó que "fui tratado como delincuente por la PDI y por la fiscal, violando además mis garantías constitucionales de libertad de movimiento. Me parece un abuso de poder, me parece una sobrereacción". 

"A la fiscal le mandamos la carta de invitación, sabía que el viaje era de dos días. Le mandamos el boleto de vuelta (...) No se lo había contado ni a mi abogado porque no tengo obligación de decirle lo que hago como alcalde con las invitaciones que me llegan", agregó.

Detienen a banda conformada por 9 chilenos que operaba en Canadá: protagonizaron millonario robo en joyería
Lee También

Detienen a banda conformada por 9 chilenos que operaba en Canadá: protagonizaron millonario robo en joyería

Se espera que la Fiscalía realice la formalización contra Jadue el próximo 29 de mayo en el marco del denominado caso "Farmacias populares", donde se le imputarán delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.

En noviembre del año pasado, el alcalde Jadue declaró en calidad de imputado en el marco de la investigación. En dicha ocasión, el militante del PC abordó la conformación de la asociación de municipalidades con farmacias populares donde negó haber solicitado alguna donación a un proveedor.

Señal T13 En Vivo
Comentarios