Nacional

Víctimas de abusos emplazan a hermanos Maristas a entregar antecedentes a la justicia ordinaria

Víctimas de abusos emplazan a hermanos Maristas a entregar antecedentes a la justicia ordinaria
T13
Compartir
Cinco de los denunciantes emitieron una declaración donde enfatizan buscan "justicia y reparación", además de visibilizar que el abuso sexual está presente "en toda la sociedad".

"Justicia y reparación" fue solo una de las motivaciones de Jaime Concha Meneses, Gonzalo Dezerega Bustamante, Eneas Espinoza Gallardo, Isaac Givovich Contador y Eduardo Rozas Honorato para denunciar los abusos sexuales de los que fueron víctimas en el Instituto Alonso de Ercilla, de la Congregación de los hermanos Maristas en Santiago. 

Tras la publicación del reportaje de Tele13, donde dieron a conocer sus testimonios, las víctimas dieron a conocer una declaración pública donde señalan que, junto con reparación para ellos y sus familias, buscan visibilizar que "el abuso sexual infantil es un delito presente en toda la sociedad, queremos crear
conciencia de ello".

Los denunciantes hacen también un llamado a la comunidad Marista: "El delito lo sufrimos mientras nos encontrábamos al cuidado de una Institución y los agresores son miembros de la misma".

Es por ello que - plantean- "queremos que nuestras historias sean una alerta para que la misma revise su accionar por décadas, ponga a disposición de la justicia ordinaria todos los antecedentes, documentos y demás elementos de que disponga al respecto a fin de recuperar la confianza por parte de la comunidad y contribuir a la justicia de todas las víctimas; pero lo más importante, que la Congregación dé pruebas de un cambio real en sus modos de funcionamiento, puesto que tiene niños a su cuidado en el presente".

"Desde nuestra experiencia personal, invitamos a otras personas, de cualquier edad, que estén sufriendo en secreto por haber sufrido este delito en su infancia, a salir a la luz. Sanar empieza por enfrentar la dolorosa verdad, necesario para mutar de víctima a sobreviviente. No todos tenemos que salir en televisión. Sentimos que nosotros tuvimos que hacerlo para ayudar a los niños del pasado y del presente", agregan.

A continuación revisa el reportaje de Tele13

Revisa este video también: