Nacional

Víctimas de accidente en La Araucanía habían sido declarados "Tesoros Humanos Vivos" por la Unesco

Víctimas de accidente en La Araucanía habían sido declarados "Tesoros Humanos Vivos" por la Unesco
T13
Compartir
Esta distinción es entregada a personas exponentes de saberes, conocimientos y tecnologías que la comunidad considera importante resguardar, especialmente porque forman parte de su identidad como pueblo.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, confirmó que varias de las víctimas involucradas en el volcamiento de un bus en La Araucanía, que se produjo ayer en el kilómetro 24 de la ruta entre Curacautín y Victoria, habían sido declarados "Tesoros Humanos Vivos" por la Unesco. Esto producto de su avanzada edad y por la práctica ancestral de componedores de huesos o "Ngütamchefe".

Los "Ngütamchefe", fueron reconocidos en 2014 por tener la capacidad de componer huesos de personas cuando han sufrido fracturas, luxaciones, entre otras cosas. Actualmente, este grupo de personas se desempeña como agentes de salud mapuche en el Cesfam de Tirúa.

Millabur indicó que entre los pasajeros se encontraban "abuelos y abuelas que estaban ayudando a la salud, habían sido elegidos como Tesoros Humanos Vivos por parte de la Unesco y la propia Presidenta de la República les había entregado su reconocimiento hace poco".

La distinción de Tesoros Humanos Vivos se entrega a las personas exponentes de saberes, conocimientos y tecnologías -generalmente antiguas- que la comunidad local considera importante resguardar por su valor cultural.

El bus que trasladaba a 45 personas, en su mayoría mapuches que se dedican a la práctica de medicina ancestral y que habían participado en un intercambio cultural con las comunidades de Icalma, había sido contratado por la Municipalidad de Tirúa. Además de mapuches se encontraban funcionarios del consultorio de Tirúa y algunos adultos mayores que recibían atención en el Cesfam.

De acuerdo a los primeros informes del SIAT de Carabineros, el accidente se habría producido por el exceso de velocidad en un sector de una curva que oculta un puente, aunque las causas del volcamiento que dejó a diez personas fallecidas aún están siendo investigadas.

Los heridos de gravedad fueron trasladados vía aérea al Hospital Regional de Temuco, mientras que los demás fueron llevados al Hospital de Victoria. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */