Nacional

Víctimas de secuestro y escondidos hace más de seis meses: PDI entrega detalles sobre cadáveres encontrados en Curacaví

PDI - Hallazgo de cadáveres en Curacaví
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Metropolitana de la PDI, sostuvo que "extraoficialmente podemos decir que se trata de ciudadanos extranjeros".

La PDI confirmó que dos de los tres cadáveres que fueron encontrados a un costado de la Ruta 68 en Curacaví corresponden a víctimas de secuestro que no podían ser ubicadas desde 2022.

Fue durante la tarde de este jueves que se confirmó el hallazgo de tres cuerpos sin vida en la carretera que une la Región Metropolitana con Valparaíso, a la altura del kilómetro 29, motivando un amplio despliegue policial en la zona para recabar mayores antecedentes.

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Metropolitana de la PDI, sostuvo que "como resultado de distintas diligencias de rastreo realizadas en la mañana de hoy por detectives de la BIPE Metropolitana en conjunto con la Brigada de Adiestramiento Canino se logró la ubicación de tres cuerpos de sexo masculino en las inmediaciones de este lugar".

Confirman hallazgo de tres cadáveres a un costado de la Ruta 68 en medio de investigación por secuestro en Curacaví
Lee También

Confirman hallazgo de tres cadáveres a un costado de la Ruta 68 en medio de investigación por secuestro en Curacaví

"Dos de los cuerpos que ya fueron encontrados corresponden, extraoficialmente, a dos víctimas que aún no habían sido habidas de las investigaciones del año pasado. Es claro saber que la tercera víctima se está trabajando, se están haciendo indagaciones respecto a qué delito la trajo hasta este lugar y si existen denuncias al respecto tales como presunta desgracia u otro tipo de denuncias donde se encarga una persona con estas características", comentó.

En ese sentido, precisó que se iniciaron diligencias en el lugar para "establecer fehacientemente la identidad de estas personas y situarlas también en cada uno de los delitos de los que fueron víctimas".

PDI - Hallazgo de cadáveres en Curacaví
PDI - Hallazgo de cadáveres en Curacaví

"Es importante esclarecer que los autores del secuestro de estas personas ya se encuentran detenidas en la Operación Caracas del año pasado. Faltaba ubicar a las personas víctimas de estos delitos, lo que se desarrolla el día de hoy", agregó el subprefecto Hassel Barrientos.

La autoridad policial dijo que "extraoficialmente podemos decir que se trata de ciudadanos extranjeros, conforme a la investigación que llevamos desde el año pasado, tenemos que esperar la confirmación a través de los peritajes que va a desarrollar la Brigada de Homicidios, el Laboratorio de Criminalística y el Servicio Médico Legal".

Igualmente, precisó que los cadáveres llevarían de seis a ocho meses en el lugar.

Respecto a la tercera persona, ésta "podría corresponder a una víctima de las operaciones de la misma banda criminal. Todo apunta (a ello), por el lugar donde fueron encontrados, en la misma posición, y conforme a la georreferenciación, como resultado de la investigación".

Lo que se sabe de los cadáveres encontrados en Curacaví:

  • Tres personas de sexo masculino fueron hallados a un costado de la Ruta 68 en Curacaví, Región Metropolitana.
  • Dos eran secuestrados que no habían sido ubicados.
  • Tercer cadáver podría corresponder a una víctima de la banda de sujetos que fueron detenidos en el marco de la Operación Caracas.
  • Son ciudadanos extranjeros.
  • Los cuerpos estarían en el lugar hace seis a ocho meses.
  • Se desconocen sus identidades oficialmente.

PDI - Hallazgo de cadáveres en Curacaví
PDI - Hallazgo de cadáveres en Curacaví

 PROCESO JUDICIAL

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena, ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */