Nacional

Confirman hallazgo de tres cadáveres a un costado de la Ruta 68 en medio de investigación por secuestro en Curacaví

T13 - Encuentran tres cadáveres a un costado de la Ruta 68, en Curacaví
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El hallazgo se realizó a la altura del kilómetro 29 de la Ruta 68, en dirección a la Región de Valparaíso. La PDI entregó los primeros antecedentes del caso.

La tarde de este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó el hallazgo de tres cadáveres a un costado de la Ruta 68, en Curacaví, Región Metropolitana.

Encuentran tres cadáveres en Curacaví

Según información preliminar entregada por la institución policial, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y de la Brigada de Homicidios se encuentran en el sitio realizando diligencias para obtener mayores antecedentes.

Adicionalmente, se indicó que personal de la BIPE Metropolitana estaba realizando diligencias en la zona por investigaciones vinculadas al delito de secuestro cuando se encontraron los cuerpos.

El hallazgo se registró a la altura del kilómetro 29 de la Ruta 68, en dirección a la Región de Valparaíso, lugar donde se ha desplegado un importante contingente de personal policial para poder recabar más antecedentes.

Según pudo averiguar T13, la investigación comenzó en julio de 2022, a raíz de un caso de secuestros extorsivos en el que estaría involucrada una banda de ciudadanos venezolanos. Por esa fecha iniciaron las diligencias respecto a una serie de secuestros con características extorsivas y que derivó en el seguimiento de la agrupación delictual que terminó con la detención de 20 sujetos en la Región Metropolitana y de Valparaíso por noviembre de 2022.

Encuentran cuerpo de bebé enterrado en Nancagua: Habría muerto por asfixia mientras era amamantado
Lee También

Encuentran cuerpo de bebé enterrado en Nancagua: Habría muerto por asfixia mientras era amamantado

Junto, se iniciaron labores para dar con el paradero de personas que habían sido reportadas como secuestradas. Y en ese marco se terminó haciendo una inspección en la zona de Curacaví, donde terminaron siendo encontrados los tres cadáveres.

Éstos cuerpos habrían sido ocultados en un acueducto de la zona y presentarían una amplia data de muerte.

De momento, se desconocen las identidades de las personas fallecidas, por lo que no se ha podido confirmar si se trata de personas que estaban secuestradas y que figuraban en el catastro vinculado a la investigación; o si se trata de otras víctimas.

PDI confirma que dos cadáveres corresponden a víctimas de secuestro 

La PDI confirmó que dos de los tres cadáveres que fueron encontrados a un costado de la Ruta 68 en Curacaví corresponden a víctimas de secuestro que no podían ser ubicadas desde 2022.

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Metropolitana de la PDI, sostuvo que "como resultado de distintas diligencias de rastreo realizadas en la mañana de hoy por detectives de la BIPE Metropolitana en conjunto con la Brigada de Adiestramiento Canino se logró la ubicación de tres cuerpos de sexo masculino en las inmediaciones de este lugar".

"Dos de los cuerpos que ya fueron encontrados corresponden, extraoficialmente, a dos víctimas que aún no habían sido habidas de las investigaciones del año pasado. Es claro saber que la tercera víctima se está trabajando, se están haciendo indagaciones respecto a qué delito la trajo hasta este lugar y si existen denuncias al respecto tales como presunta desgracia u otro tipo de denuncias donde se encarga una persona con estas características", comentó.

En ese sentido, precisó que se iniciaron diligencias en el lugar para "establecer fehacientemente la identidad de estas personas y situarlas también en cada uno de los delitos de los que fueron víctimas".

T13 - Encuentran tres cadáveres en Curacaví
T13 - Encuentran tres cadáveres en Curacaví

"Es importante esclarecer que los autores del secuestro de estas personas ya se encuentran detenidas en la Operación Caracas del año pasado. Faltaba ubicar a las personas víctimas de estos delitos, lo que se desarrolla el día de hoy", agregó el subprefecto Hassel Barrientos.

La autoridad policial dijo que "extraoficialmente podemos decir que se trata de ciudadanos extranjeros, conforme a la investigación que llevamos desde el año pasado, tenemos que esperar la confirmación a través de los peritajes que va a desarrollar la Brigada de Homicidios, el Laboratorio de Criminalística y el Servicio Médico Legal".

Igualmente, precisó que los cadáveres llevarían de seis a ocho meses en el lugar.

Respecto a la tercera persona, ésta "podría corresponder a una víctima de las operaciones de la misma banda criminal. Todo apunta (a ello)por el lugar donde fueron encontradosen la misma posición, y conforme a la georreferenciación, como resultado de la investigación".

Lo que se sabe de los cadáveres encontrados en Curacaví:

  • Tres personas de sexo masculino fueron hallados a un costado de la Ruta 68 en Curacaví, Región Metropolitana.
  • Dos eran secuestrados que no habían sido ubicados.
  • Tercer cadáver podría corresponder a una víctima de la banda de sujetos que fueron detenidos en el marco de la Operación Caracas.
  • Son ciudadanos extranjeros.
  • Los cuerpos estarían en el lugar hace seis a ocho meses.
  • Se desconocen sus identidades oficialmente.

PROCESO JUDICIAL

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena, ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */