EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] A 10 años del 27F: La animación que muestra el impacto del tsunami que remeció a Chile

[VIDEO] A 10 años del 27F: La animación que muestra el impacto del tsunami que remeció a Chile
T13
Compartir
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico realizó una animación que muestra cómo fueron en el océano las 48 horas posteriores al momento del terremoto y tsunami.

Era la madrudaga del 27 de febrero, a las 3.34 am, mientras gran parte de la población estaba durmiendo, cuando uno de los mayores terremotos en la historia sacudió a la zona centro-sur de nuestro país.

Con 8,8 grados en la escala de Ritcher, un terremto y posterior tsunami devastó gran parte del borde costero de Chile.

[LEE TAMBIÉN]¿Qué fue de la bandera del 27/F? La historia detrás de la icónica foto del terremoto

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico puede crear animaciones de los tsunami históricos usando la misma herramienta que utilizan para la determinación de riesgos de tsunamis en tiempo real, gracias a sensores instalados en el océano Pacífico.

A 10 años de la tragedia, te mostramos la animación que muestra el comportamiento del océano luego del tsunami, cubriendo un período de 48 horas posteriores y que termina con un "mapa de energía" que visualiza las alturas máximas de las olas.

Revisa a continuación la animación de lo que fue el 27 febrero 2010:

Asimismo Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico recreó una animación del terremoto más grande en la historia de nuestro país: Valdivia 1960.

Ese 22 de mayo de 1960 a las 15:11 pm, un poderoso tsunami alcanzó al territorio nacional, el cual alcanzó una magnitud jamás registrada por instrumentos: al menos 9.5 en escala Ritcher.

Este terremoto generó un tsunami que viajó a través de todos los océanos de la tierra, aunque las olas grandes y peligrosas solo afectaron las costas alrededor del Océano Pacífico.

Revisa a continuación la animación de lo que fue el 22 mayo 1960:

Señal T13 En Vivo