Nacional

[VIDEO] Alcalde de Santiago por tensión en Instituto Nacional: "Se perdió el respeto a la autoridad"

[VIDEO] Alcalde de Santiago por tensión en Instituto Nacional: "Se perdió el respeto a la autoridad"
T13
Compartir
Felipe Alessandri, en entrevista con Mesa Central, aseguró que “el día miércoles se lanzaron solo 60 molotov" y que hay "alumnos que no respetan nada ni nadie”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, abordó en conversación con Mesa Central la figura de la ley “Aula Segura” en el marco de los incidentes registrados durante la semana en el Instituto Nacional.

“Tenemos ocho procesos por los incidentes de la semana pasada”, señaló el jefe comunal y agregó que “el día miércoles se lanzaron solo 60 molotov (…) La policía está haciendo su ‘pega’. El llamado a revisar las mochilas de forma aleatoria, y que involucremos a los apoderados, (es para) trabajar todos juntos en esto”.

En ese sentido, también puntualizó que “por lo menos tenemos la ley ’Aula segura’, enfatizando que en 2018 únicamente existían los "manuales de convivencia”.

A su vez, Alessandri comentó que tienen identificados a algunos miembros del Instituto Nacional que protagonizan incidentes. “Desde octavo hasta tercero medio”, detalló.

De igual manera, abordó la revisión de mochilas de manera aleatoria; una medida que ha generado cuestionamientos. “La facultad legal no la tenemos. Pero queremos que sea un consenso en la comunidad escolar”, aseguró.

Pues, según para él, el ingreso “indiscriminado” de elementos usados para realizar desmanes “atenta contra el sentido común”.

Por otra parte, también comentó que algunos apoderados justifican el actuar de sus hijos y, además, según él, “los financian”: “La parafina, los overoles, las capuchas, cuestan plata. Están identificados y estamos trabajando con la Fiscalía para ejercer acciones legales contra ellos”, agregó en ese sentido.

Sobre el ambiente entre los apoderados, señaló que “hay algunos que están sobre ideologizados”.

Los alumnos van con miedo”, aseguró y comentó que “esperamos sacar estas manzanas podridas del establecimiento”.

Yo no les tengo miedo (a los alumnos), yo no me amedrento. Han ido gritar mil veces a la Municipalidad”, agregó.

Y, además, aprovechó la instancia de repasar a la administración anterior. "Gran parte de lo que está pasando ahora es responsabilidad de la gestión de Carolina Tohá", dijo el jefe comunal.

Se perdió el respeto a la autoridad. Una autoridad bien entendida. Se validaron las tomas, se sacó al rector porque no estuvo de acuerdo con esta medida de validar las tomas (…) una serie de hechos que va generando que hoy estemos con alumnos que no respetan nada ni nadie”, añadió.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: