Nacional

[VIDEO] Aós tras encuentro con Papa: "No se va a entregar el informe Scicluna a la fiscalía"

[VIDEO] Aós tras encuentro con Papa: "No se va a entregar el informe Scicluna a la fiscalía"
T13
Compartir
Celestino Aós detalló que el documento contiene elementos confidenciales. Por otro lado, detalló que está solicitando que se nombre a la brevedad a los obispos auxiliares para la diócesis de Santiago.

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, se reunió este viernes con el Papa Francisco en Roma. Fue absolutamente privado y duró una hora y 20 minutos.

De acuerdo a Aós, fue un encuentro en el que se hablaron de numerosos temas, en particular, acerca del fruto de la Iglesia en nuestro país y también temas personales.  

A pesar de que Monseñor Aós no quiso entrar en detalles de lo que se habló con el Papa Francisco.Sí comentó que él estaba solicitando que se nombre a la brevedad a los obispos auxiliares que le van a ayudar en la administración de la diócesis de Santiago. El Papa ya tendría algunos nombres sobre la mesa y ya estaría casi listo el nombramiento. 

Revisa este video también:

"Fue una reunión yo diría cordial, el Santo Padre siempre acogedor, y fue una reunión solo los dos, él y yo. Yo espero que va a haber cambios, es decir que habrá nuevos obispos auxiliares porque como ustedes pueden entender es imposible absolutamente que ni yo, ni ninguna otra persona pueda solo llevar el peso del gobierno de una diócesis como esa", declaró Aós. 

Por otro lado, comentó que también habló con el Papa acerca del informe Scicluna, detallando que no se va a entregar el informe Scicluna a la fiscalía ya que ahí dentro hay testimonios que tienen carácter de confidencialidad. Sin embargo, el Papa subrayó que si la fiscalía lo solicita, y por casos muy puntuales,  estaría dispuesto a levantar el secreto pontificio y entregar esta información si así es solicitada. 

"El informe Scicluna es un informe que se hizo expresamente para el Santo Padre, encargado por él, y el informe Scicluna contiene una parte que es confidencial, hubo personas que se presentaron, que declararon con la convicción y con el compromiso de que eso era confidencial, esto es para el Papa y solamente para el Papa, nosotros no queremos que esto pase a los tribunales, etc.", sentenció Aós. 

Respecto a la indemnización de las víctimas, mencionó que la Iglesia de nuestro país está disponible para colaborar con la justicia civil, pero lo que a él más le interesa es una reparación efectiva de las víctimas.

También habló de un encuentro, que tendrá lugar probablemente mañana, con Monseñor Scicluna, dijo que se había encontrado con él por casualidad.

"Agendé una entrevista con él, Monseñor Scicluna también es un hombre muy acogedor, es un hombre que ha sufrido mucho, como ustedes saben es especialista, si se puede llamar así, en estos temas, y lo que interesa recalcar es que uno no está en contra de los demás, o sea yo voy a las congregaciones y todo el mundo tiene afán de colaborar y estamos sometidos a la ley civil y si hay una persona de la Iglesia, sea un fiel, sea un sacerdote, sea un obispo que comete un delito debe someterse a los tribunales y debe aceptar las consecuencias de sus actos", afirmó Aós.

Y agregó que "como institución, la Iglesia en algunos casos también tenía la responsabilidad o tiene la responsabilidad por no haber sido diligente en su cometido, por no haber cumplido bien su tarea y si los tribunales consideran que debe indemnizar tendremos que hacerlo".