Saltar Aviso
Nacional

VIDEO | Así fue la encerrona donde fue baleado carabinero en Antofagasta

T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
El policía inició una persecución y, cuando consiguió alcanzar al individuo, este habría extraído un arma de fuego y disparado en reiteradas oportunidades contra el funcionario.

Un carabinero de 44 años resultó gravemente herido tras recibir al menos cuatro disparos durante una fiscalización realizada la tarde de este miércoles 12 de agosto en Antofagasta.

El funcionario pertenece a la 2ª Comisaría de Antofagasta y participaba de un procedimiento desarrollado en la intersección de Huanchaca con Chiloé cuando uno de los sujetos fiscalizados huyó del lugar.

El policía inició una persecución y, cuando consiguió alcanzar al individuo, este habría extraído un arma de fuego y disparado en reiteradas oportunidades contra el funcionario.

Fiscalización comenzó con cinco personas en la vía pública

Según antecedentes recabados por T13, el procedimiento se inició cerca de las 18:30 horas, cuando funcionarios de Carabineros fiscalizaron a cinco personas que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública.

En medio del control, uno de los individuos decidió escapar y uno de los carabineros salió tras él.

Desde la institución entregaron además otro antecedente sobre el procedimiento: el sujeto que terminó siendo perseguido aparentemente se encontraba realizando una venta de drogas.

VIDEO | Así fue la encerrona donde fue baleado carabinero en Antofagasta
VIDEO | Así fue la encerrona donde fue baleado carabinero en Antofagasta

El prefecto de Antofagasta, coronel Luis Muñoz, explicó que durante el control el individuo sacó un arma y comenzó a disparar contra el personal policial.

El funcionario que había salido tras él recibió al menos cuatro disparos. El atacante, en tanto, consiguió escapar en dirección a un sitio eriazo y permanece prófugo.

“Mientras realizaban un control preventivo, en las intersecciones de Huanchaca con Chiloé, al momento de fiscalizar a un individuo que se encontraba en la vía pública, al parecer efectuando la venta de droga, un individuo extrae un arma de fuego y efectúa disparos hacia el personal de Carabineros, resultando uno de los nuestros herido de carácter grave”, aseguró Muñoz.

Carabinero recibió disparos en ambos brazos y la espalda

Debido a la gravedad de sus lesiones, el funcionario fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Antofagasta, donde tuvo que ingresar a pabellón.

El director del recinto asistencial, Pedro Usedo, informó que el carabinero presentaba heridas en el brazo derecho, brazo izquierdo y antebrazo derecho, además de "una lesión dorsal compatible con un hemoneumotórax".

Esta última lesión fue resuelta durante la intervención quirúrgica. 

Además, el funcionario sufrió una fractura del húmero izquierdo producto de una herida de bala.

Carabinero se encuentra fuera de riesgo vital

Pese a la gravedad del ataque, desde el hospital entregaron una actualización favorable sobre el estado del funcionario.

Usedo confirmó que el policía se encuentra fuera de riesgo vital y permanece estabilizándose de las lesiones sufridas durante el procedimiento.

Un auto de alta gama, una casa de lujo y el traslado de unos sacos: las pistas que llevaron a la PDI hasta el suegro de Carlos Palacios
Lee También
Un auto de alta gama, una casa de lujo y el traslado de unos sacos: las pistas que llevaron a la PDI hasta el suegro de Carlos Palacios

En paralelo, continúan las diligencias para localizar al responsable de los disparos.

Por instrucción del Ministerio Público, la investigación quedó a cargo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), junto con personal especializado del OS9 y Labocar de Carabineros.

Gobierno anunció querella

La delegada presidencial de Antofagasta, Katherine López, anunció que el Gobierno presentará una querella por el ataque.

La autoridad sostuvo que es deber del Estado proteger a los funcionarios policiales y aseguró que buscarán que el responsable responda ante la justicia.

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.