EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Cubillos y proyecto de "Admisión justa": "No queremos reemplazar el sistema, sino mejorarlo"

[VIDEO] Cubillos y proyecto de "Admisión justa": "No queremos reemplazar el sistema, sino mejorarlo"
T13
Compartir
La titular de Educación señaló en T13 AM que con el proyecto que ingresará el lunes a la Cámara de Diputados, "estamos trantando de corregir es introducirle mayores criterios de justicia a este sistema".

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió la mañana de este viernes al proyecto de ley "Admisión justa" que fue enviado ayer por el gobierno al Congreso y que ingresará formalmente el lunes a la Cámara de Diputados para su tramitación, asegurando que con esto "no estamos planteando reemmplazar este sistema sino mejorarlo y perfeccionarlo".

En conversación con T13 AM la titular del Mineduc explicó que no se está buscando acabar con la Ley de Inclusión que fue aprobada en el gobierno de Michelle Bachelet.

"Siempre hemos dicho que este sistema es inclusivo, que ha mejorado, que ha disminuido muchas de las arbitrariedades, nosotros no estamos planteando reemmplazar este sistema sino mejorarlo y perfeccionarlo, y creo que hoy día es un buen minuto para hacerlo porque ya se ha probado", dijo.

Revisa este video también:

La ministra agregó que el proyecto del gobierno soluciona un debate que quedó abierto, y que se refiere a los liceos de excelencia y los llamados "emblemáticos", que podrán seleccionar a sus estudiantes a partir de séptimo básico.

Sobre esto Cubillos indicó que "los liceos de excelencia que tienen en su proyecto educativo la excelencia académica, para postular de séptimo en adelante se considere el 100% de su matrícula, por mérito o antecedentes pero que sea objetivo, una prueba un examen, lo que se determine".

Según dijo la ministra, con eso se dará "justicia" a un grupo de alumnos que tienen buenas notas y que no han quedado en los colegios que desean con el nuevo sistema de admisión a los colegios, que está funcionando en todo el país, salvo en la Región Metropolitana.

"Lo que queremos hacer es perfeccionar lo de la Ley de Inclusión (...) lo que estamos tratando de corregir es introducirle mayores criterios de justicia a este sistema, por ejemplo en cuanto al mérito y al esfuerzo", puntualizó.