Nacional

[VIDEO] ¿Qué es el efecto Fujiwhara y qué relación tiene con los tornados en el sur de Chile?

[VIDEO] ¿Qué es el efecto Fujiwhara y qué relación tiene con los tornados en el sur de Chile?
T13
Compartir
La semana pasada Los Ángeles, Concepción y Talcahuano sufrieron las consecuencias de un frente de mal tiempo que terminó con casas destruidas y una persona fallecida.

Primero se dijo que era una tromba marina, sin embargo más tarde se confirmó que lo que finalmente arrasó con algunos sectores de Los Ángeles, Concepción y Talcahuano en la región del Biobío, fue un tornado.

El fenómeno, catalogado como inusual en nuestro país, llamó la atención de todo quienes se vieron afectados y también de los meteorólogos, que comenzaron inmediatamente a estudiar lo sucedido.

Si bien existe temor de que esto vuelva a ocurrir, expertos comenzaron a hacer análisis meteorológicos, sin descartar al cambio climático como uno de los factores que generó la fuerte tormenta.

En esta misma línea, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos publicó un video en su cuenta de Twitter, registro que fue captado por el Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (Geostationary Operational Environmental Satellite, GOES) y que mostraría "el efecto Fujiwhara en la costa de Chile".

Según lo explicado por la meteoróloga Michelle Adam en Bienvenidos, esto ocurre cuando "los vórtices ciclónicos giran alrededor de los otros para cerrar la distancia entre las circulaciones de sus áreas de baja presión".

Y agregó: "Lo anterior genera una lluvia más fuerte e intensa, lo que provoca que se intensifique toda la situación".

Revisa este video también:

Asimismo, varios meteorólogos entraron al debate tras el video publicado en Twitter por NOAA Satellites. Gonzalo Espinoza señaló que el registro era interesante considerando que "sólo había visto el efecto Fujiwhara en huracanes en el Caribe". Por otro lado, el meteorólogo Cristóbal Julia, afirmó que el "fenómeno es interesante y no muy común para el sur de Chile".

¿Qué es el efecto Fujiwhara?

El efecto de Fujiwhara es un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos que produce que orbiten uno en torno al otro. Este tipo de fenómenos es más fácilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar, consigna el sitio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Este efecto fue denominado " Fujiwhara" en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos sobre el agua.