Nacional

[VIDEO] ¿Qué es un mortinato?: Los no nacidos a los que un proyecto les quiere dar nombre

[VIDEO] ¿Qué es un mortinato?: Los no nacidos a los que un proyecto les quiere dar nombre
T13
Compartir
El Presidente Sebastián Piñera envió la mañana de este jueves el proyecto de ley que permite a los padres de un niño nacido muerto inscribirlo y darle nombre, lo que hasta ahora no es posible.

Durante la mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera firmó el envío de un proyecto de ley que busca permitir a los padres de un mortinato inscribirlo, darle un nombre y poder sepultarlo con una identidad, lo que hoy no es posible en la legislación chilena.

Un mortinato es un bebé que por diversas razones, nace muerto, por lo cual la ley no autoriza a inscribirlo con un nombre en el Registro Civil. La normativa actual solo permite hacerlo bajo la denominación "NN, hijo de (nombre de la madre)", que es lo que precisamente se busca cambiar.

Revisa este video también:

El proyecto de ley permitirá de esta forma que los padres que lo deseen -es voluntario- puedan sepultar a sus hijos mortinatos de forma individual y bajo un nombre.

Al respecto, el Presidente indicó que "este proyecto está fundado en el compromiso inquebratable que es con la vida de todos los seres humanos y especialmente de esos niños y niñas que están por nacer, son los que más necesitan y merecen protección y nuestro compromiso es por fortalecer la familia".

Ley será retroactiva

El proyecto además contempla que los padres que lo deseen puedan acceder al registro pese a haber pasado por la situación de tener un hijo nacido muerto con anterioridad a la dictación de la ley, es decir, es retroactiva.

El Mandatario puntualizó que "para mi es una fuente de alegría y emoción presentar este proyecto de ley que va a crear un registro civil nacional especial para que los padres que lo deseen puedan inscribir los nombres de los niños no nacidos. La creación de este registro especial va a permitir que los padres puedan disponer de los restos del hijo que no logró nacer para darle una sepultura que tenga el nombre propio de ese hijo que no nació".