Nacional

[VIDEO] Fiscal Nacional: "El personaje terminó comiéndose" a Gajardo y Norambuena

[VIDEO] Fiscal Nacional: "El personaje terminó comiéndose" a Gajardo y Norambuena
T13
Compartir
Jorge Abbott señaló en Tele13 Radio que los ex persecutores de Penta "no me tenían para nada chato, eran buenos fiscales".

"Desgraciadamente el personaje terminó comiéndose al buen fiscal, absorbiendo a los grandes fiscales que son", con estas palabras el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, lamentó en Tele13 Radio la salida de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena del Ministerio Público, persecutores que fueron clave en los casos Penta y SQM, y que han sido criticados por sus comentarios durante la investigación de dichos casos.

Revisa este video también:

Al respecto, Abbott agregó que "el problema de los fiscales Gajardo y Norambuena es que no lograron entender que esta es una institución jerarquizada, que quienes toman la decisión son los fiscales regionales que son los que tienen la titularidad de la acción penal, ellos debieron haberse subordinado a lo que su jefe resolvía sobre el particular".

Pese a esto, y a asegurar que la salida de los fiscales "efectivamente nos hace daño, por cierto, hay una afectación a la institución", indicó que "no me tenían para nada chato", agregando que "se fueron dos buenos fiscales, ambos eran buenos fiscales y es lamentable que se hayan ido de la institución, eran un aporte".

Protagonismo de los fiscales

En tanto, al ser consultado sobre el problema que ve en el protagonismo que toman ciertos persecutores, Abbott explicó que tiene que ver con las expectativas que generan en la población algunas de sus declaraciones.

"Mi problema con el protagonismo tiene que ver con que el protagonismo de los fiscales los lleva a dar opiniones concluyentes al inicio de la investigación y si hay un tema fundamental que debe regir el actuar de cualquier fiscal del Ministerio Público es el principio de objetividad. Estos protagonismos lo que llevan es precisamente a afirmaciones categóricas que hacen muy atractivo que los fiscales tengan acceso a los medios de comunicación y las redes sociales (...) Salir a dar entrevistas a los medios de comunicación no es prudente para la función que realizan los fiscales, es perjudicial porque generan expectativas importantes en la población que luego no son satisfechas y eso termina afectando la credibilidad del sistema", puntualizó el Fiscal Nacional.

Escucha el podcast de Tele13 Radio en este enlace