EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Gobierno despide a cabo Galindo y anuncia reforma a ley de responsabilidad penal juvenil

[VIDEO] Gobierno despide a cabo Galindo y anuncia reforma a ley de responsabilidad penal juvenil
T13
Compartir
Ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que la propuesta ingresará en las próximas semanas, en miras a fijar "penas más severas para los adolescentes que cometen delitos".

En medio de la masiva despedida del cabo primero Óscar Galindo, el gobierno anunció que enviará las próximas semanas una reforma a la ley de responsabilidad penal juvenil. Una medida que surge en respuesta a la muerte del funcionario, cuyo presunto autor es un joven de 17 años con un extenso prontuario. 

"Vamos a hacer una propuesta al Congreso Nacional para que tengamos una ley que establezca penas más severas a aquellos jóvenes que hoy día, mayores de 14 años y con inusitada violencia, portan armas y están cometiendo delitos tan atroces y delitos tan graves. El Presidente ha llegado a la convicción de tener una nueva ley penal adolescente con penas más severas para esos jóvenes que cometen delitos", detalló el ministro de Interior, Andrés Chadwick. 

Revisa este video también:

Chadwick agregó que "el Presidente Piñera ha llegado a la convicción que luego de más de 10 años de vigencia de la ley de responsabilidad juvenil, y cuando hemos conocido casos de delitos tan graves de jóvenes que portando armas, incluso han cometido asesinatos, sí llego el momento de modificar esa ley".

Consultado sobre los plazos, el titular de Interior afirmó que se ingresará  "con la mayor prontitud posible".

La normativa, que fue promulgada en el año 2005, estableció la responsabilidad penal desde los 14 años, distinguiendo en dos segmentos: de 14 a 16 y de 16 a 18 años, fijando un amplio catálogo de sanciones y dejando las penas privativas de libertad para los casos más graves (robo con violencia, secuestro con violación, robo con homicidio, porte ilegal de armas, entre otros).