Nacional

[VIDEO] Gobierno entrega lineamientos de Plan Nacional contra el VIH/Sida

[VIDEO] Gobierno entrega lineamientos de Plan Nacional contra el VIH/Sida
T13
Compartir
El ministro de Salud se refirió a las medidas que se tomarán para enfrentar los 100 mil casos de la enfermedad presentes en el país.

"El 50% de los portadores de VIH transitan libremente y desconocen el virus que portan", aseguró este mediodía el ministro de Salud, Emilio Santelices, al anunciar los lineamientos que tendrá el Plan Nacional contra el VIH/Sida, para enfrentar los 100 mil casos de la enfermedad presentes en el país.

Durante una conferencia de prensa, el titular del Minsal explicó que "el elemento clave es cómo avanzamos en una prevención combinada, en primer lugar la presencia del representante del Ministerio de Educación, la educación, el uso de condón y fármacos, especialmente cuando nos referimos a fármacos con alcance preventivo para poblaciones de alto riesgo".

Revisa este video también:

Santelices agregó que también se apuntará a un mejor acceso al test, ya que la mayoría de las personas desconoce portar el virus porque nunca se ha realizado el test de VIH. "Tenemos que generar un acceso fácil que le permita a cualquier persona con alguna duda que adquiera este testeo de bajo costo", indicó.

El ministro de Salud puntualizó que lo importante es "transmitir que el VIH es una enfermedad crónica y debemos terminar con la estigmatización, es una enfermedad que cualquiera puede adquirir, se debe tomar conciencia del riesgo. En este sentido hay que señalar que no hay mejor tratamiento que la prevención, que pasa por el autocuidado, la educación y la aproximación desde el intersector es fundamental".

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */