Nacional

[VIDEO] Gobierno habilita oficinas de Chile Atiende para regularización de inmigrantes

[VIDEO] Gobierno habilita oficinas de Chile Atiende para regularización de inmigrantes
T13
Compartir
El proceso de regularización para migrantes comienza el lunes, por lo que se habilitarán distintos puntos para hacer el trámite y evitar así las largas filas en extranjería. Además el Registro Civil también tendrá un plan especial.

A partir de este lunes 23 los inmigrantes podrán regularizar su situación de estadía en el país en caso de haber entrado por pasos no permitidos o de tener el permiso de permanencia vencido. Por ello, el gobierno anunció hoy que se habilitarán las oficinas de Chile Atiende en todo el país para realizar el trámite, el que se extiende por 90 días en casos de documentos vencidos y de 30 días en el caso de personas que ingresaron irregularmente.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg explicó que "de Arica a Punta Arenas Chile Atiende está disponible desde el lunes para un trámite que para el gobierno de Sebastián Piñera es fundamental, queremos una migración segura y protegida, es importante dentro del plazo regularizar cada una de las situaciones".

Revisa este video también:

Monckeberg agregó que "Chile Atiende está disponible desde el lunes para atender a todos los migrantes que deban regularizar su situación, para que elijan el día, el lugar y serán atendidos".

La medida de ampliar los lugares de atención apunta a evitar las largas y extenuantes filas, donde los migrantes pueden esperar días enteros para ser atendidos, haciendo así el trámite más expedito.

Cómo se realiza el trámite

Las autoridades explicaron que para realizar el trámite las personas sólo deben presentar algún documento de identidad del país de origen, ya sea cédula de identidad o pasaporte, aunque esté vencido o en mal estado. La idea es poder identificarlos para entregarles un RUT, tomar una fotografía y sus huellas digitales.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que las oficinas del Registro Civil también contemplan un plan de contingencia para atender a los inmigrantes que necesiten obtener su cédula de identidad, implementando atención los días sábado e incluso oficinas móviles.

"Seguiremos en ese esfeurzo con los extranjeros y los chilenos porque la pérdida de tiempo que supone estos trámites es injusta, la gente necesita trabajar, necesita tiempo libre y queremos facilitarlo lo más posible", puntualizó el ministro.