EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

[VIDEO] Caso Esculturas: Investigan presunta red de robo de antigüedades

[VIDEO] Caso Esculturas: Investigan presunta red de robo de antigüedades
T13
Compartir
El empresario Raúl Schuler, dueño del fundo donde aparecieron las obras de arte sustraídas, será formalizado por receptación reiterada e infracción a la Ley de Armas y la de Monumentos Nacionales.

Este pasado miércoles la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI incautó nuevas obras de arte desde el fundo del empresario Raúl Schuler en San Francisco de Mostazal, desde donde el domingo ya se habían recuperados 11 esculturas encargados por robo.

En el operativo realizado por la PDI se encontraron dos palines mapuches, un tótem mapuche, 9 tejidos precolombinos, 18 piezas de cerámica precolombina y 10 estatuas más que habían sido robadas, que se suman a las incautadas el pasado domingo. 

[VIDEO] 10 esculturas y arte precolombino: Los nuevos hallazgos en propiedad de Raúl Schüler

Hasta la Hacienda La Punta, llegó esta tarde personal de la fiscalía de Alta Complejidad de la región de O'Higgins con personal de la PDI, para realizar un nuevo allanamiento a la propiedad del empresario Raúl Schüler, quien es investigado por presunta receptación de piezas de arte robadas.

En el marco de estos procedimientos, la Fiscalía y la PDI investigan la ocurrencia del delito de asociación ilícita ya que se sospecha para este caso de la existencia de una presunta red de robo de antigüedades.

José Antonio Piga, consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, apoyó esta tesis: "Estamos frente a un caso donde hay sustracción de especies. No es que hay alguien que haya ido y por error haya comprado".

"No es simplemente la pasión de alguien por las antigüedades, aquí hay un delito", aseguró en diálogo con Tele13.

Revisa este video también:

En tanto, el empresario Raúl Schüler, dueño del predio donde se encontraron las obras, será formalizado por los delitos de receptación reiterada e infracción a la Ley de Armas y la de Monumentos Nacionales el próximo 20 de diciembre.

Por otro lado, la PDI también allanó su casa en la comuna de Providencia, donde permanece actualmente, sin encontrar ningún objeto patrimonial pero sí en la ocasión se llevaron su teléfono y su computador para realizarle pericias.