Nacional

[VIDEO] John O'Reilly buscará quedarse en Chile tras cumplir condena por abusos

[VIDEO] John O'Reilly buscará quedarse en Chile tras cumplir condena por abusos
T13
Compartir
El sacerdote que perdió la nacionalidad y que cumple condena en libertad vigilada por el abuso sexual de una menor, buscará apelar a la expulsión del país que debería producirse en noviembre.

El 11 de noviembre de este año el sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O'Reilly cumplirá la condena de cuatro años de libertad vigilada, a la que fue condenado por la justicia luego que se acreditara el abuso sexual de una menor, alumna del colegio Cumbres.

Además de la condena, a O'Reilly se le quitó la nacionalidad por gracia y fue expulsado del país, lo que debería cumplirse según indica la ley, 72 horas después de que se cumpla la condena en noviembre próximo.

Según comentó en Mesa Central de Tele13 Radio la periodista Andrea Vial, el cura de origen irlandés le pidió expresamente a sus abogados que llegado el momento analicen las posibilidades de pedir que se revoque la expulsión, ya que no quiere irse del país.

Revisa este video también:

Junto con este escenario, que según explicó Vial es complejo ya que se deben analizar varios aspectos legales y la forma en que está redactado el decreto de expulsión, entre otros, podría presentarse otro problema mayor para él: la sentencia canónica que debería ser entregada por el Vaticano y en la que habrían más denuncias de abusos.

La investigación canónica se retomó recién en 2013 y según la periodista fue llevada de manera muy lenta por la Iglesia en Chile, sin embargo, ésta acumularía denuncias de personas que no se atrevieron a ir a la justicia cuando se condenó al sacerdote por abusos sexuales y cambiaría el escenario del futuro de O'Reilly y la eventual apelación a la expulsión de Chile si aparece antes o después del cumplimiento de la condena que actualmente cumple.

John O'Reilly vive actualmente en la casa de los Legionarios de Cristo en Los Dominicos y es visitado frecuentemente.