Nacional

[VIDEO] Karla Rubilar: "La posibilidad de reponer el estado de emergencia sí estuvo sobre la mesa”

[VIDEO] Karla Rubilar: "La posibilidad de reponer el estado de emergencia sí estuvo sobre la mesa”
T13
Compartir
"Quiero desmentir tajantemente que los militares se hayan negado a salir a la calle, eso no es así", dijo la vocera de Gobierno sobre una supuesta insubordinación de las Fuerzas Armadas en el marco de la discusión en La Moneda que se registró el martes.

LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, descartó que las Fuerzas Armadas se hayan negado a salir a la calle en el marco de las discusiones del pasado martes 12 de noviembre, cuando el Gobierno barajó la idea de reponer el estado de emergencia a raíz de diversos desmanes ocurridos a lo largo del país

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la vocera de Gobierno indicó que “el día martes fue un día muy difícil (…) el martes había recrudecido la violencia de forma importante”.

“Cerca de las siete de la tarde tuvimos la información de la quema de la Gobernación de Concepción”, dijo y admitió que “la posibilidad de reponer el estado de emergencia sí estuvo sobre la mesa”.

Había una presión muy relevante por parte de un sector de la población que se sentía muy angustiada, con mucho miedo; que pedía volver al estado de emergencia. En ese contexto se analizó todo, se dio el detalle de los daños, se vieron las condiciones”, detalló en torno a la discusión del martes en el marco.

Sobre si hubo una insubordinación de las Fuerzas Armadas en el marco de esa decisión, la ministra manifestó que "quiero desmentir tajantemente que los militares se hayan negado a salir a la calle, eso no es así".

Yo lo que vi fue militares totalmente disponibles”, afirmó y descartó que la supuesta negativa fuera porque no se permitió un cambio de condiciones en las que salían a la calle. “Las reglas del uso de la fuerza son las que existen”, apuntó en ese sentido.

Analizamos todos los escenarios y el Presidente en ese sentido –con una presión bien grande- dijo: ‘voy a optar con la paz y el diálogo’ (…) finalmente, después de todas las señales, parecía ser que íbamos a determinar una salida de los militares a la calle”, añadió.

Por otro lado, la ministra también aprovechó de hacerse cargo de las críticas que se generaron a raíz de la especie de marginación que tuvo el Ejecutivo en el marco del acuerdo de los parlamentarios por avanzar en una nueva Constitución.

Eso ha generado bastantes críticas (…) empezó la crítica de por qué no comandábamos esto”, relató y mencionó que “el Presidente creyó que ese era el momento del Congreso (…) La historia va a juzgar que fue el rol correcto, por el bien del país”.

En torno al cambio de agenda del Gobierno tras el “estallido social”, aseguró que “no es la violencia lo que generó los cambios (…) lo que genera los cambios son dos millones de personas marchando pacíficamente”.

Uno nunca se planteó ver a las barras bravas marchando juntas”, ejemplificó y señaló que “lo que pasó es que el Chile de hoy no era el Chile de las soluciones de hace 30 años”.

"Si algo logró la ciudadanía, con su movilización, es que va a tener la palabra final" y dijo que “sabemos que no podemos volver a la normalidad, porque Chile cambió”.

Sobre si votará a favor o en contra de la redacción de una nueva Constitución en el marco del plebiscito de entrada, deslizó que “el Gobierno impulsa una nueva Constitución, un acuerdo por una nueva Constitución”.

La muerte de Abel Acuña en Plaza Italia

La ministra vocera de Gobierno entregó detalles que manejan desde La Moneda en torno a la muerte del joven de 29 años, Abel Acuña, quien falleció durante la noche del viernes tras manifestaciones en Plaza Italia.

Y es que, de manera preliminar, se indicó que el joven había caído desde la estatua del General Baquedano y, posteriormente, se denunció que Fuerzas Especiales de Carabineros entorpecieron que funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) pudieran entregar atención de manera normal; lo que pudo haber disminuido las posibilidades de sobrevivencia de Abel Acuña.

La muerte de Abel nos duele mucho”, dijo la ministra y añadió que “la información que nosotros tenemos de la Policía de Investigaciones es que primero no era una información oficial que había caído de la estatua, eso no es verdad”.

Sobre el actuar de los efectivos policiales, dice que “carabineros contribuye con la llegada de la ambulancia”, pero reconoce que estaba actuando un carro de Fuerzas Especiales que “al parecer no tenía información que estaba suscitando esta emergencia; ahí nosotros creemos que, si esa información es correcta, hay una descoordinación importante”.

“Sigue combatiendo estos focos de violencia; ellos también dicen que habría una utilización de unos láser que habrían impedido operar de buena manera, con buena visibilidad”, añadió respecto a lo ocurrido durante la noche de ese viernes.

Junto con eso, comentó que “la información que tenemos es que hay registro visual (…) Es súper importante que podamos dilucidar qué fue lo que pasó, porque también Carabineros trabaja mancomunadamente con el SAMU”.

Sobre la versión de que efectivamente no hayan podido ver, afirmaron que “parto siempre de la buena fe y del entendido que Carabineros actúa cuando hay desmanes y violencia. Todo exceso, toda salida del protocolo, todo delito, tiene que ser investigado y sancionado”.

Por otro lado, abordó el anuncio de parlamentarios de oposición sobre la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación. “Nosotros creemos que hay que llegar a la verdad de todas maneras, a la justicia de todas maneras (…) creemos que es necesario hacer reparaciones”, apuntó al respecto y señaló que, en materia de observación de Derechos Humanos, tanto funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Defensoría de la Niñez han tenido acceso a toda la información.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: