Nacional

[VIDEO] Bachelet en el Día de la Mujer: "Tradiciones no deben impedirnos sociedades más prósperas"

[VIDEO] Bachelet en el Día de la Mujer: "Tradiciones no deben impedirnos sociedades más prósperas"
T13
Compartir
La ex mandataria evidenció las dificultades que han tenido, incluso a día de hoy, para reivindicar sus derechos.

"'Reniegan a sus familias, dañando la tradicional vida hogareña y amenazan el natural orden de las cosas'. Así es como nuestros oponentes describían a las mujeres que exigían el derecho a voto, 100 años atrás".

De esta manera, la ex Presidenta Michelle Bachelet —hoy en el rol de alta comisionada para DDHH de la ONU— comenzó su discurso conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el cual fue difundido por las redes sociales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

HAZ CLICK AQUÍ PARA SEGUIR NUESTRO MINUTO A MINUTO DEL DÍA DE LA MUJER

"Ahora, solo algunas personas discutirían sobre la legitimidad y beneficios del voto femenino. No es solo una cosa de justicia. Datos evidencian que el derecho a voto de las mujeres coincide con un incremento en el gasto social, un descenso en la mortalidad infantil y un aumento en el número de niños que terminan su educación", continuó Bachelet. 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas también destacó el rol de las mujeres hoy en día, que un siglo después siguen reivindicando sus derechos: "Hoy día, las mujeres y las niñas que pelean por la igualdad siguen enfrentando las críticas. Ya sea que demanden acceso a anticonceptivos, igualdad salarial o el fin del acoso sexual, son constantemente acusadas de socavar la tradición, la familia, cultura y religión".

A pesar de la constante lucha para reivindicar los derechos de la mujer, estas siguen siendo constantemente criticadas, al punto de, en palabras de Bachelet, ser "amenazadas y a veces cruelmente atacadas".

Pero también realizó una invitación a no cesar las manifestaciones: "Sabemos por historia que el miedo por un futuro desafiante y las tradiciones no deben impedirnos de lograr sociedades más prósperas".

"La sociedad fue considerada una tradición. Algunos llamaron al Apartheid parte de la cultura. La tortura fue alguna vez considerada una práctica aceptada", argumentó la ex mandataria. 

También destacó su rol en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "Honro a las generaciones de mujeres y niñas que han transformado nuestra sociedad defendiendo los derechos humanos. Rindo tributo a aquellas que están hoy día en el frente, ganándose los corazones  y las mentes contra la crueldad y por la dignidad".

Para terminar, realizó una invitación para "unirse a las mujeres que defienden los derechos humanos y respetar sus metas, su coraje y dedicación. Espero que compartas sus historias y participes en debates críticos, con una mente y corazón abierto". 

Señal T13 En Vivo