EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Ministra de Energía por descarbonización: “Siempre es mejor el retiro que la reconversión"

[VIDEO] Ministra de Energía por descarbonización: “Siempre es mejor el retiro que la reconversión"
T13
Compartir
Susana Jiménez abordó, en Mesa Central, algunas dudas que se generaron tras el plan de descarbonización anunciado en la Cuenta Pública 2019.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, visitó Mesa Central donde abordó las críticas y dudas en torno al plan de descarbonización anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública 2019.

Marca un hito histórico de un proceso que nos pone a la altura de países como Alemania, Reino Unido”, aseguró la secretaria de Estado.

De igual manera, abordó algunas de las primeras dudas, sobre si existirá un déficit energético con el cierre de algunas centrales y si eso, a la larga, forzaría la reapertura de éstas.

La ministra señaló que “hicimos este acuerdo con cada una de las empresas (…) Todo esto para que no afectara el suministro y el costo de la energía”.

A su vez, abordó los efectos negativos del carbón para el medioambiente y si es preferible una reconversión desde carbón a gas.

En ese sentido, comentó que “siempre es mejor el retiro que la reconversión, porque las emisiones no bajan a cero”.

“Hemos sido enfáticos en decir que este es un acuerdo responsable, primero porque se ha hecho un anuncio público, se han firmado acuerdos”, puntualizó.

Y, además, enfatizó que "hay total transparencia con todo lo que se ha acordado. Está todo en el sitio web del Ministerio".

Los controversiales medidores inteligentes

Susana Jiménez abordó el controversial cambio de medidores eléctricos. “Esta fue una situación heredada, se había normado el cambio a medidores inteligentes en la gobernación anterior”, apuntó.

Y señaló que “fuimos enfáticos en decir que el cambio tecnológico que, más temprano que tarde, va a llegar”, pero que “son los consumidores los que tienen que estar de acuerdo y convencidos de eso”.

Nosotros quisimos ser parte de la solución (…) al establecer que el recambio sería voluntario y que se dejaría de cobrar, se rebajarían las tarifas, en lo que correspondía al recambio de medidores e incluso haríamos una devolución de aquello que había sido cobrado entre septiembre de 2018 y mayo de 2019”, detalló.

La secretaria de Estado, además, detalló que “el objetivo es que ya en la cuenta de junio no esté ese cobro por los medidores y en julio se pueda hacer la devolución retroactiva”.

Sobre los montos relacionados, afirmó que “es poco, pero es importante que se restituya íntegramente lo que se cobró”; algo que vendrá a modo de compensación en la cuenta del consumo del suministro eléctrico.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: