Nacional

[VIDEO] Ministra Plá: funcionarias de Carabineros resguardarán orden en marcha del 8M en Santiago

[VIDEO] Ministra Plá: funcionarias de Carabineros resguardarán orden en marcha del 8M en Santiago
T13
Compartir
En entrevista con T13 la ministra de la Mujer y la Equidad de Género dijo que solicitará más antecedentes sobre los incidentes registrados en Valparaíso. "Nosotros hemos reiterado que reconocemos el derecho de la sociedad civil a manifestarse pacíficamente", enfatizó.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, conversó con T13 acerca de las políticas del gobierno en torno a la mujer y también se refirió a su participación en la marcha feminista en la tarde de este viernes.

Con respecto al eventual descontento de colectividades feministas con respecto a las políticas sociales del gobierno, la ministra declaró que "nosotros tenemos una agenda muy robusta que avanza desde hace un año a paso firme. Vamos a cumplir un año de gobierno el próximo lunes, con dos nuevas leyes promulgadas en materia de equidad de género con cambios muy anhelados por las chilenas."

Dentro de las acciones del gobierno se encuentran "varios proyectos de ley, entre otros el de la Ley Integral de Violencia que es una de las más importantes demandas de las asociaciones feministas, y que ya pasó a segundo trámite".

"Tenemos reformas en el área penal, civil y constitucional. Estamos empezando a implementar con la ministra de educación una agenda por la educación no sexista", dejó en claro Plá.

El día de hoy el Presidente Sebastián Piñera también anuncio el proyecto de ley que buscará sancionar el ciberacoso en nuestro país para todos sus ámbitos, a diferencia del proyecto aprobado el martes pasado en la Cámara, enfocado en el ciberacoso escolar

Consultada sobre la ausencia de las ministras del gabinete de Sebastián Piñera a la marcha de esta tarde, Plá se excusó argumentando que "por mi parte es respeto por el derecho de la ciudadanía a manifestarse. Yo soy una autoridad, voy a estar a esa hora acompañando a las dirigentes sociales de una muy importante comuna de la Región Metropolitana".

Respecto de las medidas de seguridad de cara a la manifestación en Santiago, la ministra dio a conocer que funcionarias de Carabineros serán las encargadas de mantener el orden desde las 6 de la tarde.

"La intendenta (Karla Rubilar) ha tenido especial preocupación de que quienes resguarden la marcha sean, en su mayoría, mujeres y que sea una oficial de Carabineros la que esté a cargo del operativo de resguardo de las personas que se van a manifestar", anunció Plá.

Respecto de los incidentes registrados en Valparaíso, la ministra dijo no tener mayores antecedentes que los informados por los medios, por lo que se comunicará con su par de Interior, Andrés Chadwick para conocer más antecedentes sobre lo sucedido. 

"Nosotros hemos reiterado que reconocemos el derecho de la sociedad civil a manifestarse pacíficamente", enfatizó.

Revisa la entrevista completa a continuación

Revisa este video también: