Nacional

[VIDEO] Minsal inicia plan piloto de aplicación de tests rápidos para detectar anticuerpos COVID-19

[VIDEO] Minsal inicia plan piloto de aplicación de tests rápidos para detectar anticuerpos COVID-19
T13
Compartir
Estos exámenes se aplicarán a los funcionarios de salud que trabajen en centros médicos con alta presencia de pacientes positivos para coronavirus.

Este domingo el Ministerio de Salud comenzó un plan piloto para detectar presencia de anticuerpos del nuevo coronavirus en el organismo.

Lee también: Muertos en Chile por coronavirus llegan a los 312 y número de contagiados supera los 28 mil (10/05/2020)

Se trata de funcionarios de las unidades de Medicina y Geriatría del Hospital El Carmen de Maipú, a los cuales se les aplicó los denominados "test rápidos" que miden la presencia de anticuerpos ante la infección por COVID-19.

En primera instancia, se aplicarán los tests a los funcionarios de salud que trabajen en centros médicos con alta presencia de pacientes positivos y en el caso del recinto de Maipú, previamente se hizo una marcha blanca de tres semanas donde se sometieron al examen 133 funcionarios de Cuidados Intensivos y 78 de Neonatología.

Cabe señalar que en dicho hospital, hay tres funcionarios que arrojaron positivo para coronavirus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich detalló que este examen -cuyo resultado puede estar hasta en 15 minutos- "detecta a personas asintomáticas que tuvieron la enfermedad" y que está orientada a "personal de salud y a quienes tuvieron contacto estrecho" con infectados.

El titular de Salud indicó además que estos test están siendo validados a través del ISP con otras 400 muestras y que los resultados indican que un 80% de los casso, se identificó a quienes poseen anticuerpos del virus.

Revisa este video también:

Durante el balance respectivo de la situación del COVID-19 en el país, el secretario de Estado sostuvo que con este examen lo que se busca es la presencia de los anticuerpos (IgG/IgM).

Sobre esto, detalló que si se indentifican los anticuerpos IgG se trata de un contagio antiguo con la enfermedad, si se identifican los IgM se trata de una infección reciente con la enfermedad y si se identifican ambas quiere decir que se trata de una infracción que ha sobre pasado los 14 días pero que es relativamente reciente.