Nacional

[VIDEO] MOP por tren a San Antonio y Valparaíso: "Hay que tener paciencia"

[VIDEO] MOP por tren a San Antonio y Valparaíso: "Hay que tener paciencia"
Javier Sáez
Compartir
En la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció que ambos proyectos son de "interés público".

Apenas terminada la Cuenta Pública 2019, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, conversó con T13 sobre el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera sobre los proyectos de trenes hacia Valparaíso y San Antonio, que según afirmó en su discurso, fueron declarados de "interés público".

En esa línea, Fontaine explicó que habiendo dos propuestas de empresas privadas para definir el trazado, estas deben ser analizadas para elegir una de acuerdo a varios criterios.

Cuenta Pública 2019: Piñera declara "de interés público" los trenes a Valparaíso y San Antonio

"Hay toda una fase de estudios, se van a analizar ambos proyectos. (Luego) Se va a seleccionar cuál de los dos es más conveniente y se va a proceder más tarde a la licitación", dijo.

Asimismo afirmó que el estudio tardará meses. "No estamos en situación de precisar cuánto va a durar ese período", agregó.

Revisa este video también:

"Una vez que se termine de evaluar la demanda, los costos de los distintos proyectos, se va a seleccionar por parte del MOP con la ayuda del Ministerio de Transportes y EFE cuál de los dos proyectos es el más conveniente", precisó después.

Una vez seleccionado el proyecto, "se inicia el licitación y luego la construcción".

Finalmente llamó a la calma y afirmó que "estos son proyectos de largo aliento, hay que tener paciencia y va a tomar un tiempo seleccionar la opción correspondiente y construir".

Por lo pronto hay dos propuestas presentadas. Una de ellas considera llegar a las dos ciudades puerto y otra sólo a Valparaíso pero es US$ 1.000 millones menos costosa.