Nacional

[VIDEO] Octubre es el mes del cáncer de mama: ¿Cómo detectarlo?

[VIDEO] Octubre es el mes del cáncer de mama: ¿Cómo detectarlo?
María Paz Núñez
Compartir
El pasado martes el Palacio de La Moneda se iluminó de rosado para crear consciencia de los alcances de la enfermedad, que es la primera causa de muertes por cáncer en mujeres en Chile.

Octubre es el mes dedicado a crear consciencia sobre el cáncer de mamas en Chile, la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el país, y que detectado a tiempo, tiene cura y buen pronóstico de sobre vida en quienes lo padecen.

A modo de ejemplo, sólo en el año 2015 esta enfermedad provocó cerca de 1.500 fallecimientos. Se estima además que en Chile fallecen de tres a cuatro mujeres al día por la detección tardía de esta enfermedad. Y las regiones con mayor índice de mortalidad son la Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso.

El llamado principal de las autoridades es al autoexamen que cualquier mujer se puede realizar sólo observando algún cambio o tocando sus mamas para detectar alguna anomalía.

Al respecto, la primera dama, Cecilia Morel indicó que "les pido de todo corazón que nos hagamos los exámenes que correspondan en los tiempos que señalan los médicos".

¿Cómo se hace el autoexamen?

El autoexamen es simple y toma algunos minutos, sin embargo hay que recordar que éste no reemplaza bajo ningún concepto la mamografía, que es esencial para detectar la enfermedad.

El autoexamen debe realizarse después del periodo menstrual de la mujer, se puede hacer frente al espejo, en la ducha o recostada en la cama y consiste en ir palpando las mamas con cuidado, poniendo atención a cualquier situación extraña como bultos o fluidos.

En un video realizado en 2016 por el Minsal y el Instituto Nacional del Cáncer, el actor Julio Jung explica cómo hacer este examen:

Revisa este video también:

Población de riesgo

Principalmente la población de riesgo es la de mayor edad. Las mujeres mayores de 60 años tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad, pese a que desde los 40 años la mamografía debería realizarse de forma anual, además deben tener especial cuidado las mujeres que tienen antecedentes de familiares directas con cáncer; madres, hijas o abuelas, por lo que deben consultar a sus médicos cómo prevenir.

"En nuestro país, el 60% de las mujeres de 50 a 69 años, que tienen derechos a mamografías gratis cada tres años por estar incluidas en el Plan de Medicina Preventiva, no se las realiza. Con exámenes médicos periódicos es posible detectarlo a tiempo e incluso", señaló Cecilia Morel.

Este año, la campaña de prevención cuenta con el apoyo de 50 comunas, 25 en la Región Metropolitana y otras 25 en regiones.

Reconstrucción mamaria

En caso de haber sufrido la enfermedad y haber pasado por una mastectomía total o parcial, es decir, la extirpación de la mama, desde 2010 se puede acceder a una cirugía reconstructiva, pese a lo cual un bajo porcentaje de mujeres se lo realiza.

Revisa este video también:

Con todo, el cáncer de mama es una enfermedad que no solo afecta a las mujeres, también puede darse en hombres, aunque en Chile el porcentaje es bajo. De acuerdo a cifras del Minsal, en los hombres, las mutaciones del gen que produce la enfermedad "se asocian con un riesgo de padecer cáncer de mama de aproximadamente un 6%".