Nacional

[VIDEO] Polémica en Concepción por detención de médico acusado de no practicar alcoholemia

[VIDEO] Polémica en Concepción por detención de médico acusado de no practicar alcoholemia
T13
Compartir
El médico Juan Pablo Cabrera estuvo 3 horas detenido y quedó citado a declarar en la Fiscalía. La institución y el Colegio Médico de la ciudad tienen distintas versiones de lo ocurrido en el Hospital Regional de Concepción.

Controversia existe en Concepción por la detención de un médico neurocirujano por parte de Carabineros acusado de no practicar una alcoholemia.

El hecho habría ocurrido la mañana de este martes en el Hospital Regional de Concepción cuando dos funcionarios de la Segunda Comisaría de la ciudad llegaron al centro asistencial con dos personas que resultaron heridas producto de un accidente automovilístico.

Sin embargo, fue en ese momento en que las versiones de ambas partes se encuentran sobre el incidente. 

Revisa este video también:

La versión de Carabineros

Según el capitán Nemesio Godoy, subcomisario de la Segunda Comisaría de Concepción, el médico se negó a realizar los procedimientos: "Personal de Carabineros se entrevista con él y señala abiertamente que no iba atender a Carabineros, que no iba a referirse a ningún tipo de procedimiento, por lo cual él se retira del lugar ingresando a una dependencia contigua, negándose también a entregar su identificación", precisó.

Debido a esta situación, el uniformado precisó que se le informó de esto al fiscal de turno quien autorizó la detención del profesional.

La versión del Colegio Médico y el hospital

No obstante, tanto la dirección del centro de salud y el Colegio Médico de Concepción desmintieron la versión de Carabineros y aseguran que el neurocirujano únicamente pidió más tiempo para realizar el procedimiento ya que tenía otros casos más urgentes que atender primero.

"Él estaba apurado con más pacientes y les dice 'espéreme una hora para poder atender al paciente'", aseguró el director del Hospital Regional, Carlos Capurro. Éste además agregó que el profesional se ajustó al reglamento, ya que "él tiene primero que nada revisar cuál es el paciente que tiene una lesión mayor o de más complejidad y atender a esos pacientes y después seguir con los pacientes de menos complejidad".

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, calificó de una "infamia" lo asegurado por Carabineros. 

"Lo que ocurrió fue que Carabineros exigió la práctica de la alcoholemia y el colega priorizó la atención clínica de ese y otros pacientes. Ese no era el único paciente del Hospital Regional, el neurocirujano tiene que ver todos los pacientes graves de neurocirugía tanto en los box médicos como en la sala de emergencia y por lo tanto, es lo que corresponde que se haga primero", dijo.

El médico terminó siendo liberado y quedó citado a declarar ante el Ministerio Público.