Nacional

[VIDEO] Puerto de Valparaíso: La ciudad "no puede darse el lujo de pelearse con la industria"

[VIDEO] Puerto de Valparaíso: La ciudad "no puede darse el lujo de pelearse con la industria"
T13
Compartir
El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, que administra el puerto y entrega las concesiones aseguró que hoy puede haber una jornada clave de negociación para terminar con el paro que lleva 27 días.

El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, se refirió la mañana de este viernes en Tele13 Radio al conflicto entre los trabajadores eventuales y la concesión que opera el Terminal 1, a cargo de la empresa Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS).

Así, aseguró que dicha empresa debió sentarse a conversar antes con dichos empleados y que "Valparaíso no puede darse el lujo de pelearse con la industria portuaria", ya que el conflicto afecta a la ciudad, más allá de los trabajadores en paro.

El paro, ya lleva 27 días y ha tenido fuertes enfrentamientos en las afueras del puerto. Sin embargo, Cruzat aseguró que durante esta jornada podría darse una conversación clave entre los trabajadores eventuales y la concesionaria.

"Creo que hoy puede ser un día importante para que ambas partes muestren su mejor voluntad y lleguen a acuerdo. Como digo, Valparaíso no puede darse el lujo de pelearse con la industria portuaria", dijo Cruzat.

Revisa este video también:

Trabajadores eventuales

Cruzat aseguró que en términos generales ambos terminales del puerto están funcionando pese al paro, lo que ocurre actualmente es que el terminal operado por TPS está trabajando con un menor flujo debido al conflicto, teniendo que desviar parte de la carga al puerto de San Antonio.

El conflicto es puntualmente con los trabajadores eventuales, quienes no tienen una mayor relación con la empresa, es decir, solo trabajan por turnos o cuando son llamados para hacerlo, por lo que tampoco acceden a años de antigüedad por servicio ni otros beneficios.

"Cuando no llamo a un trabajador eventual, ese no es trabajador mio, entonces no tengo ningún problema con mis trabajadores, ahora, de alguna manera el concesionario se ha reunido con ellos, logramos instalar una mesa de negociación, ha sido difícil y esa es una de las razones de por qué se ha extendido el paro", explicó Cruzat.

El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, que administra el puerto y entrega las concesiones a ambos terminales, agregó que la concesionaria tiene que entender que tiene a cargo una actividad estratégica.

"Cuando tienes a cargo la concesión de esa actividad tan estratégica para el país, tienes que ponerte ese sombrero, y entender que hay que enfrentar la situación de una mirada más de país, esto se puede incendiar en todos los puertos incluso puede saltar la chispa a otros gremios", enfatizó.

Ene sa línea aclaró que "no digo que el concesionario tiene que hacerse cargo de todo eso, pero tiene que tener eso en mente, el concesionario ha recibido llamados, invitaciones a conversar cuando todavía no se había instalado la mesa, de distintios ministerios por los buenos oficios, pero estuvo muy duro al principio y eso creo que endureció el conflicto".