Nacional

[VIDEO] Te Deum: Homilía se centra en inmigrantes y tiene pocas menciones a abusos sexuales

[VIDEO] Te Deum: Homilía se centra en inmigrantes y tiene pocas menciones a abusos sexuales
T13
Compartir
La ceremonia liderada por la Iglesia Católica chilena se desarrolló en un contexto de tensión por las denuncias de abusos sexuales y encubrimientos en su interior.

Este martes 18 de septiembre se realizó el Te Deum ecuménico que la Iglesia Católica lideró en la Catedral Metropolitana de Santiago.

La cita contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y, además, fue especial por el complejo panorama que el clero atraviesa. 

De hecho, la ceremonia no fue liderada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien se marginó producto de sus declaraciones en el marco de la investigación sobre presunto encubrimiento de abuso sexual en la iglesia.

De igual manera, se dio a días de que el Papa Francisco determinara la destitución del estado sacerdotal a Cristián Precht, por las nuevas denuncias en su contra producto del denominado "Caso Maristas".

Tal panorama anticipaba una fuerte presencia de discursos en ese sentido. Sin embargo, no fue tan así. Si bien se hizo alusión a los abusos sexuales, la homilía se centró en los inmigrantes; pidiendo que se les integre de mejor manera a la sociedad.

Sobre los abusos sexuales, "negarlo es inaceptable cuando el temporal arrecia", rezó Francisco Astorga en el himno.

De hecho, el monje benedictino, Benito Rodríguez, tildó la crisis de la institución como "un momento particular, porque estamos pasando por tiempos recios".

Y, añadió, que "nuestra iglesia de Chile vive un tiempo de purificación quizás como nunca antes en su historia".

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, al ser consultado por las menciones al abuso sexual en la homilía, aseguró que "la propia iglesia sabe mejor que nadie que se equivocó. Hoy está en un acto de purificación y espero que la iglesia pueda enfrentar y superar los tiempos oscuros que vivió cuando se cometieron abusos contra nuestros niños y jóvenes".

Revisa este video también: