Nacional

[VIDEO] ¿Tren rápido Santiago-Valparaíso?: Lo que propuso Piñera en su programa

[VIDEO] ¿Tren rápido Santiago-Valparaíso?: Lo que propuso Piñera en su programa
María Paz Núñez
Compartir
Luego de la congestión histórica registrada el fin de semana recién pasado, resurgió la idea de un tren rápido entre ambas ciudades, propuesta que fue incluída en el programa del Presidente Piñera.

Un taco kilométrico e histórico, que con el flujo de 4.400 vehículos por hora colapsó la Ruta 68, fue el panorama que vivieron miles de personas que intentaban regresar a Santiago luego de Semana Santa, y que reflotó las propuestas para solucionar un problema que cada vez es más visible; el aumento del parque vehicular y la falta de vías.

Dentro de todas las ideas, resurgió la del tren rápido entre Santiago y Valparaíso, que fue propuesta al gobierno de Michelle Bachelet y que podría tener continuidad en la actual administración de Sebastián Piñera.

Al respecto, Álvaro González, gerente general de TVS, empresa que propuso la idea de un tren de carga y pasajeros que uniría ambas ciudades, señaló en T13 AM que "en enero presentamos el proyecto de TVS que es Valparaíso-Santiago, que es de pasajeros y de carga, iniciamos el proceso con el Ministerio de Transportes para evaluar el proyecto, lo que queda es cerrar el tema técnico para que el gobierno, en este caso el Presidente Piñera, pueda darle el visto bueno al proyecto".

Revisa este video también:

La propuesta de Piñera

Pese a que esta idea viene de un privado, el programa de gobierno de Piñera plantea reactivar los trenes en varias ciudades, ya sea de forma urbana como interurbana.

Es así que se busca "impulsar la construcción de trenes urbanos e interurbanos en Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco/Padre Las Casas, Puerto Montt/Puerto Varas y Santiago-Valparaíso".

Con todo, el gerente de TVS puntualizó que "hemos recibido buenas señales de la nueva administración", por lo que de prosperar la iniciativa, un tren rápido entre Santiago y Valparaíso podría ser una realidad en los próximos años.