Nacional

[VIDEO] Vacuna contra el COVID-19: ¿Qué pasa si me atraso al recibir la segunda dosis?

Referencial - Getty Images
Por T13
Este martes, algunas comunas del país como Maipú y Santiago no pudieron inocular a personas que iban por su segunda dosis debido a falta de vacunas, puntualmente de Sinovac.

En medio del proceso de vacunación contra el COVID-19, muchas personas ya se preparan para ser inoculadas con la segunda dosis.

Sin embargo, este martes, en algunas zonas del país, como Maipú y Santiago, personas que iban a recibir su segunda dosis no pudieron hacerlo, debido a falta de vacunas, puntualmente de Sinovac.

Desde el Gobierno negaron un quiere de stock, sin embargo, municipios acusaron un problema de distribución.

T13
Lee También >

[VIDEO] ¿Por qué faltaron las vacunas este martes en algunas comunas?: descartan quiebre de stock

Es por ello que muchas personas se pregunten si hay algún efecto o contraindicación para las personas que no reciben su segunda dosis en la misma fecha que aparece estipulada en el carnet de vacunación.

En conversación con T13 Central, el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, Jaime Labarca, indicó que para mantener la eficacia de las dos dosis, "si una persona, por motivos excepcionales, no puede vacunarse en un mes (tiempo después que uno recibe la segunda dosis) y tiene que adelantar o atrasar la dosis, el tiempo recomendado de no hacerlo por más de 15 días antes o 15 días después".

Revisa también este video: