Nacional

[VIDEO] Vasectomía: preguntas y respuestas del "método anticonceptivo definitivo"

[VIDEO] Vasectomía: preguntas y respuestas del "método anticonceptivo definitivo"
T13
Compartir
El método en que se ligan los conductos deferentes del varón es visto como una opción cada vez más recurrente y según especialistas no tiene riesgos.

No hay estadísticas sobre el tema, pero de acuerdo a especialistas la vasectomía va en aumento e incluso hay quienes lo ocupan como método anticonceptivo definitivo.

En T13 AM conversamos con el urólogo de la Clínica Las Condes, Cristián Palma, quien nos respondió las preguntas básicas sobre el procedimiento.

¿Qué es la vasectomía?

También conocida como deferentectomía, la vasectomía es una cirugía menor en la que se ligan los conductos deferentes del varón de tal manera de que el semen eyaculado con posterioridad no contiene espermatozoides y por tanto, no puede embarazar a una mujer. El médico cuenta que es una operación ambulatoria que "no tiene riesgos para el hombre".

[VIDEO] Vasectomía: preguntas y respuestas del "método anticonceptivo definitivo"

¿Es irreversible la vasectomía?

"Cuando uno se hace una vasectomía es definitivo, pero aproximadamente un 3% se arrepiente y las probabilidades de éxito de una reversión son del 90% cuando esta se hace antes de lo 10 años de la vasectomía", afirmó el especialista.

¿Quiénes se apican una vasectomía?

De acuerdo a Palma, la vasectomía es vista como un "método anticonceptivo definitivo" y su principal público corresponde a varones que "tienen su paternidad cumplida y no desean tener más hijos con su pareja actual".

¿Quiénes no pueden hacerse una vasectomía?

Basicamente todos quienes estén seguros. El doctor afirmó que como es una cirugía ambulatoria que toma sólo 20 minutos, "impedimentos médicos para realizar la vasectomía practicamente no existen".

¿Cuánto vale la vasectomía?

Palma contó que el procedimiento está cubierto por Fonasa e Isapres por lo que el costo depende del sistema de previsión que tenga la personas.

El doctor palma también reflexionó sobre el cambio cultural que implican procedimientos como este, ya que en él, es "el hombre el que toma el papel de la anticoncepción luego de que la mujer por mucho tiempo utilizó métodos que pueden ser reversibles. En el minuto en que una mujer decidió no tener más hijos, es el minuto en que se opta porque el hombre se realice la vasectomía".

Etiquetas de esta nota