Nacional

[VIDEO] Vicepresidenta de la Sochimi y red asistencial: "Hay un colapso intermitente"

covid
Agencia Uno
Por T13
En conversación con T13 Noche, Cecilia Luengo se refirió al estado actual de la red asistencial producto de la pandemia, además del avance del COVID-19 a nivel país.

En conversación con T13 Noche, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Cecilia Luengo, se refirió al estado actual de la red asistencial producto de la pandemia del COVID-19, como también a los cuidados que requieren los pacientes que ingresan a tratamientos intensivos.

Luengo indicó que con el 97% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos "es muy difícil para cualquier paciente que ingrese en este minuto a un servicio de urgencia -ya sea COVID o no COVID- y que requiere una cama crítica, es muy difícil que pueda encontrar una (cama) disponible", ya que las 135 camas UCI disponibles "están distribuidas a lo largo del país. Hay regiones que tienen una o dos camas en toda la región".

Sobre cuánto más se puede ampliar la red de camas UCI, la vicepresidenta de la Sochimi indicó que "siempre se puede crecer", sin embargo, "el problema más grave es la dotación de personal capacitado. Ese personal, lamentablemente, no se educa ni se capacita en un par de semanas. Lo que se hace es hacer un adiestramiento en práctica y siempre estar supervisado por gente que efectivamente está capacitada y tiene experiencia en la clínica y docente".

Esto es como tocar en una orquesta. Uno puede tocar en una orquesta sinfónica y tener los mejores instrumentos y el mejor director de orquesta, pero cuando tú vas a tocar para un público mayor y empiezas, por ejemplo, a traer músicos que son amateur, se van a aprender la sinfonía, la van a ejecutar, pero en algún minuto puede que empiecen a desafinar y si tú tienes que incluir a más músicos, que son más inexpertos, finalmente se les va a olvidar en alguna parte la melodía y van a dejar de tocar, o van a desafinar más y entonces no se va a escuchar como se tenía que escuchar. Acá pasa lo mismo, pero estamos hablando de vidas humanas, no un concierto", ejemplificó.

Inmunidad de rebaño:

En relación a la fecha en que se podría lograr la denominada "inmunidad de rebaño", la doctora Luengo indicó que al interior de la Sochimi hay diferentes posturas "porque este es un virus que está recién conociéndose y ahora tiene variantes (...) depende mucho de cuál sea nuestra velocidad de vacunación versus el lograr bajar el número de contagios".

"A medida que aumentan los contagios, la posibilidad del virus de volver a mutar y crear alguna variante que pueda incluso ser más inmune a las vacunas es mayor. Así no lograríamos efectivamente lograr una inmunidad de rebaño ni en junio, ni en septiembre ni a fin de año", enfatizó.

Lee También >

Inmunidad de rebaño: qué es y por qué la posibilidad de alcanzarla en junio se ve más lejana

¿Colapso en la red asistencial?

En relación a sobre si hay colapso en la red asistencial, Luengo indicó que "es una realidad diaria, si tenemos que aumentar 30, 40, 50 camas diarias estamos hablando de una situación que hay un colapso, hay un colapso intermitente (...) Este es un elástico que en alguna  parte ya no da para más".

La vicepresidenta de la Sochimi indicó que entre ayer y hoy "sólo hay un aumento de diez camas, eso implica que está siendo cada vez más difícil aumentar las camas disponibles en el país".

"Abrir camas de UCI significa darle cabida a que más gente se enferme, mientras más gente se enferme, más gente va a morir y va a quedar secuelada", decretó.

Casos en Chile

Información actualizada al 14 de mayo de 2021

Contagiados

1.273.516

Fallecidos

27.647

Casos Activos

36.746