Nacional

Con vientos de hasta 217 km/h: ¿Cuáles fueron las características de los tornados en el Biobío?

Con vientos de hasta 217 km/h: ¿Cuáles fueron las características de los tornados en el Biobío?
T13
Compartir
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un informe sobre los fenómenos registrados en Los Ángeles y Concepción.

Tras un fuerte sistema frontal durante los días 30 y 31 de mayo se originaron dos tornados que golpearon al centro y sur del país, en las ciudades de Los Ángeles y Concepción.

Así lo decretó la Dirección meteorológica de Chile en su informe "Tornados en la Región del Biobío", que detalla "el paso de un único tornado de intensidad máxima EF-2 (daños considerables) para el caso de Los Ángeles y un solo tornado EF-1 (daños moderados) para el caso de Concepción", es decir, el primero fue más fuerte que el segundo.

En el caso de Los Ángeles, "la estimación del viento máximo, según la escala mejorada de Fujita, indica que la magnitud osciló entre 178 y 217 Km/h. La trayectoria fue de un zig-zag de 5 km, bordeando el sector nororiente de la ciudad", especifica el informe.

Vientos de hasta 217 km/h: Cómo fueron los tornados en el Biobío
Vientos de hasta 217 km/h: Cómo fueron los tornados en el Biobío

El tornado de Concepción, efectivamente, se originó sobre el mar, "por lo que es correcto afirmar que se trató inicialmente de una tromba marina".

"Una vez sobre tierra, la nomenclatura correcta corresponde a tornado, el cual cruzó a lo largo de un eje relativamente lineal desde Talcahuano hasta Concepción, recorriendo aproximadamente unos 17 km durante 15 minutos, alcanzando velocidades máximas estimadas, según la escala de fujita mejorada, entre 138 y 177 Km/h", señala el documento.

[VIDEO] Presidente Piñera anuncia subsidio a familias afectadas por tornados

Finalmente, el análisis de Meteorología, concluyó que “es probable” que se hayan generado otros tornados en poblados más pequeños, tales como Chanco, Coihueco, Yungay, San Carlos y Collipulli, pero a la fecha no se ha podido corroborar.

Señal T13 En Vivo