EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Vientos sobre 100 km/h y gran cantidad de lluvia: ¿Qué es el río atmosférico que afectará al extremo sur?

Agencia Uno - Río atmosférico
Francisco Sepúlveda
Compartir
Según Meteored, se trata de un río atmosférico con categoría entre 3 y 4. Gianfranco Marcone explicó a T13.cl este pronóstico.

Un sistema frontal ingresaría a la zona austral del país durante la noche de este viernes, acompañado de un río atmosférico con categoría entre 3 y 4, además de rachas de viento que bordearán los 120 km/h, según el pronóstico de Meteored.

Sobre este evento de precipitaciones, Gianfranco Marcone explicó a T13.cl que el pronóstico “es principalmente para el extremo austral. Podríamos decir que ya comenzó, pero va a ser principalmente hacia el día jueves en la noche, viernes, como en Coyhaique, Punta Arenas, todos esos sectores, Aysén y Magallanes, y la última parte llegaría hacia el día sábado al sur del país, me refiero principalmente a la región de Los Lagos y quizás algo podría llegar a la región de Los Ríos”.

En ese sentido, recalcó que “las mayores intensidades de vientos se ven principalmente en la región de Aysén, pero por lo menos por ahora no abarcaría más al norte. No llegaría ni a La Araucanía”.

¿Abril sin lluvias mil? Marcone describe cómo estará el tiempo este mes
Lee También

¿Abril sin lluvias mil? Marcone describe cómo estará el tiempo este mes

Río atmosférico: ¿Afectará en algo a la región Metropolitana?

De acuerdo con el meteorólogo de Canal 13, según la proyección de precipitaciones para los próximos diez días, se ve principalmente algo de precipitación desde la región de Los Ríos hacia el sur. “Es decir, nada para la zona central, nada para Santiago, salvo estos días nublados que tenemos ahora. El fin de semana de hecho Santiago va a estar despejado”, afirmó.

Agencia Uno - Río atmosférico
Agencia Uno - Río atmosférico

Sobre en qué consiste un río atmosférico, Marcone explicó que “tal como lo dice la frase, es un río de humedad que va por niveles altos de la atmósfera, que potencia los sistemas frontales, le inyecta más poder precipitable y genera que sean sistemas frontales más activos, más potentes”.

“Un río atmosférico categoría 4 o 5 claramente es un río atmosférico de potencia grande, lo cual podría dejar una gran cantidad de agua en una zona que, si bien está acostumbrada, siempre es de atención, y además con rachas de viento superando los 100 km/h en algunos sectores”, sentenció.

Estudiante se suicidó tras acusar maltrato de profesoras: ¿Cómo presentar una denuncia ante casos como éste?
Lee También

Estudiante se suicidó tras acusar maltrato de profesoras: ¿Cómo presentar una denuncia ante casos como éste?

Señal T13 En Vivo