A pesar de las iniciativas parlamentarias, si bien este viernes será feriado, no se tratará de un feriado irrenunciable, por lo que el comercio podrá abrir sus puertas, pero con ciertas restricciones.
En conversación con Radio Universo, el ministro Boccardo aseguró que “nosotros hemos sido bien claros, la Dirección del Trabajo ya habló y busca justamente proteger a aquellos trabajadores que históricamente no han trabajado el día Viernes Santo, que es distinto a pensar en involucrar a más sectores a un potencial feriado irrenunciable”.
Ministro del Trabajo explica cómo funcionará el comercio para Viernes Santo - Agencia Uno
Viernes Santo: Ministro del Trabajo explica cómo funcionará el comercio
En este sentido, el ministro detalló que serán sancionadas aquellas empresas que obliguen a trabajar a los empleados que en otras oportunidades han tenido este día libre.
“Lo que va a ser multado es que un trabajador que históricamente no iba a trabajar y que unilateralmente se le esté haciendo ir”, señaló Boccardo.
En estos casos, los trabajadores pueden presentar una denuncia a la Inspección del Trabajo.
Adicionalmente, el ministro argumentó que el Gobierno está en contra del feriado irrenunciable, porque “estamos en una situación económica y social delicada”.
Por otra parte, Boccardo enfatizó que se debe tener una “distribución más racional” de los feriados en el país y abordó un posible aumento en los días de vacaciones.
“Si hay espacio para ese diálogo, como ministerio siempre hemos estado abierto a aquello, pero se requiere dar un debate en un contexto que hoy día es delicado económicamente, de mucha incertidumbre y que va a requerir un esfuerzo del conjunto de los actores para que Chile vaya transitando en tiempos que van a ser delicados económicamente”, declaró.